El expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este martes que conoce todo lo que ha sucedido en Venezuela en los últimos meses pero ha evitado pronunciarse para no romper la «confianza» que ha labrado en los últimos años y que, afirma, puede servir para buscar una solución a la situación del país sudamericano.
Han sido sus primeras declaraciones en varios meses, después de las elecciones presidenciales en Venezuela de este verano a las que asistió in situ y que según la oposición dieron como vencedor al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ahora refugiado en España.
Así, ha eludido pronunciarse sobre el resultado electoral y sobre si el Gobierno español debe reconocer a González Urrutia como presidente, tal como ha hecho el Congreso de los Diputados. Además, dice que se siente en la potestad de hablar después de que lo ha hecho el dirigente opositor.
En este sentido ha afirmado que ha participado en la tarea de «facilitación» para que viniera a España. «Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber de mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido, querido que facilites en alguna tarea», ha indicado.