En Congosta, en Santibáñez de Vidriales, en Quintanilla de Urz , en San Cristóbal de Entreviñas y en varias localidades de la comarca, San Isidro Labrador bendijo los campos. Eso si, desde la iglesia o a las puertas de las iglesias como en el caso de Congosta y de Santibáñez de Vidriales. El patrón de los labradores se ha quedado un año más sin procesionar por las calles por culpa de la pandemia, pero la devoción a este santo es fuerte y se esperan tiempos mejores para devolverle con plenitud los merecidos honores.
En Congosta, los pequeños de la localidad no quisieron perderse la costumbre de posar con la imagen del copatrón, profusamente engalanada, junto al párroco Vicente Miguélez.
En Santibáñez de Vidriales, la misa celebrada por el sacerdote Pedro Centeno, natural de la localidad, y por el párroco Miguel Hernández, cobró tintes solemnes como tradicionalmente se ha venido haciendo en esta parroquia en el día del copatrón. Los jóvenes Iván Alfonso y Daniel García pusieron el mimbre sonoro a la jornada a base de rítmos tradicionales de gaita y tambor. Y El párroco se encargó de que el agua bendita tomada del acetre llegase con el hisopo hasta la campiña. Eso si, desde las puertas de la iglesia.
En Quintanilla de Urz, desde la explanada de la ermita dedicada a San Isidro Labrador, el vicario parroquial Cristopher José Vásquez bendijo los campos entre una treintena de devotos que se acercaron hasta este templo ubicado en un pequeño promontorio en las inmediaciones del casco urbano. Los devotos acudieron solamente con la cruz hasta la ermita como si se tratase del traslado de la imagen que por tradición se procesiona ocho días antes desde su sede en la ermita hasta la iglesia parroquial y en la jornada festiva de San Isidro se regresa con la imagen hasta la ermita. Debido a la actual situación sanitaria por culpa de la COVID-19 no pudo organizarse un aperitivo como estaba previsto.Todo ha quedado en bendita devoción.
Foto: Sandra. Misa en la explanada de la ermita en Quintanilla de Urz Foto: Sandra. Altar instalado en el pórtico de la ermita Foto: Sandra. San Isidro Labrador en Quintanilla
Y Molezuelas también bendijo los campos
En Molezuelas de la Carballeda también se celebró San Isidro Labrador en la ermita de la Virgen del Puente. La imagen del patrón de los agricultores se sacó esta tarde hasta el pórtico del templo mariano, desde donde el párroco Vicente Miguélez llevó a cabo la bendición de la campiña.
Donde quedaron las procesiones por el campo, el santo se va a enfadar.