La amazona zamorana Ximena Gutiérrez ha conseguido la plata por equipos en el I Campeonato de España de Raid con Ponis, celebrado en el Centro Ecuestre de Castilla y León (Cecyl) de Segovia.
Montando a ‘Pecas’ y formando equipo con Erika Cano, logró medalla en Ponis C en la disciplina de raid, que por vez primera estaba presente en un campeonato de España de Ponis, y en la que se midió a cerca de 60 binomios.
En un itinerario marcado campo a través, realizó tres recorridos de cinco kilómetros. Según las normas, al finalizar cada etapa se realiza una revisión veterinaria de la montura para comprobar que el poni se ha recuperado de manera adecuada, han bajado sus pulsaciones, no está deshidratado ni tiene daños en las patas. Solo entonces, se considera que el equipo puede seguir adelante y, tras un descanso de 20 minutos, inicia la segunda fase de la prueba.
Se trata de una disciplina, explica su entrenador Miguel Ángel Gutiérrez, en la que se requiere “no solo tener un control del poni”, sino también saber “dosificar la velocidad” a lo largo del recorrido, porque se establece un tiempo, que en este caso fue de 19’ 14’’, y si se termina antes el binomio queda eliminado.
Era no sólo la primera vez que el campeonato de España de Ponis incluía esta disciplina sino también la primera ocasión en la que Ximena Gutiérrez tomaba parte en una prueba de este tipo porque su especialidad es el salto. Se le abre, por tanto, una nueva puerta en la competición. “La verdad es que se vivió la experiencia con mucha ilusión y con ganas de que continúe”.
A lo largo de este verano siguen las competiciones que le servirán para preparar el Campeonato de España de Salto, que se celebrará en Asturias en la primera semana de septiembre. Antes, señala el entrenador, irá a los nacionales para conocer la pista.
0 1 minuto leído