El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer una nueva actualización epidemiológica sobre la viruela del mono (mpox) en España. Según los datos publicados este martes, se han registrado 15 nuevos casos desde el 26 de agosto de 2024, marcando una notable disminución en el ritmo de contagios en comparación con las semanas anteriores. En el informe anterior, el número de nuevos casos fue significativamente mayor, alcanzando los 67 casos.
Cifras totales de Mpox en 2024
Hasta la fecha, con datos recogidos hasta el 3 de septiembre de 2024, España ha notificado 349 casos de viruela del mono en lo que va del año, superando los 323 casos registrados en todo 2023. Este incremento sitúa el número total de infecciones confirmadas desde el inicio del brote en abril de 2022 en 8.193 casos.
Distribución de los casos por comunidades autónomas
En el mes de agosto, Madrid reportó el mayor número de nuevos casos con 12 infecciones. Otras comunidades que también han notificado casos en este periodo incluyen Cataluña (6 casos), Andalucía (5 casos), Castilla-La Mancha (3 casos), y Cantabria, Castilla y León, y Murcia con un caso cada una.
En términos generales, las comunidades con mayor número de casos en 2024 son Madrid (147 casos), Andalucía (83 casos) y Cataluña (61 casos). Sin embargo, hay cuatro comunidades autónomas que no han registrado casos de mpox este año: Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja.
Perfil de los afectados y complicaciones clínicas
Del total de 349 casos notificados en 2024, el 98,2% son hombres con una mediana de edad de 37 años. El 71,5% de los casos presentó algún tipo de sintomatología general, siendo la fiebre la más común, afectando a 187 pacientes. Además, 154 personas presentaron linfadenopatías y en el 71,5% de los casos, el exantema se localizó en la zona anogenital.
En cuanto a las complicaciones, 33 pacientes (11,5%) sufrieron complicaciones durante el proceso clínico, incluyendo infección bacteriana secundaria y úlceras bucales. Además, hubo 16 hospitalizaciones.
Situación de la vacunación
En lo que respecta a la vacunación, 298 casos (89,5%) no estaban vacunados o se desconocía su estado vacunal. Solo 31 casos (9,3%) estaban vacunados frente a mpox, y cuatro casos habían sido vacunados de la viruela en la infancia. Esto subraya la importancia de continuar impulsando la vacunación como medida de prevención clave.
Transmisión y población afectada
El mecanismo de transmisión más probable en el 79,6% de los casos fue el contacto estrecho en el contexto de una relación sexual. La orientación sexual de la mayoría de los afectados es hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres (74,4%), destacando la importancia de la concienciación y la educación en esta población para evitar la propagación del virus.