En la mañana de este lunes el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, el director de Administración Local, Héctor Palencia, y la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha visitado las obras de construcción del nuevo depósito elevado de agua en Villaveza del Agua y posteriormente las obras del depósito de Manganeses de la Polvorosa, ambos fundamentales para mejorar la prestación de los servicios públicos, en este caso para garantizar una mejor distribución del agua a todos los vecinos que dependen de esta zonas de abastecimiento.
El importe total aportado por la Consejería de la Presidencia a la inversión en Villaveza del Agua es de 193.050 euros, por otro lado, el importe total aportado a Manganeses de la Polvorosa es de 153.300 euros. Unas cuantías muy significativas, que como ha declarado el consejero, muestra el interés del gobierno autonómico por estar al lado de las necesidades reales del mundo local.
El alcalde de Villaveza del Agua, Eugenio Donado, mostraba su agradecimiento por esta inversión realizada tanto por la Junta como la Diputación y a la que se ha sumado el propio Ayuntamiento. «Esta ha sido una obra que hemos venido trabajando desde hace tiempo para que se haga una realidad con el fin de atender las necesidades de los vecinos, tanto de disponer de caudal suficiente como de presión del agua en la red», señaló el alcalde de Villaveza del Agua apuntando a la puesta en servicio del depósito de 115.000 litros en este verano.
El vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, resaltaba la coperación institucional entre la Administración Autonómica y la provincial poniendo de ejemplo estas obras básicas en ambos pueblos.
Tras la visita a Villaveza del Agua, la comitiva se desplazó a Manganeses de la Polvorosa para comprobar la finalización de las obras del depósito de agua. En este caso, la intervención de obra consiste en un depósito superficial de 500.000 litros de capacidad y cuyo servicio será inminente, antes de este verano. El alcalde de Manganeses, Antonio Ferrero, agradecía la financiación por parte de la Junta y de la Diputación en una infraestructura necesaria para la localidad con un elevado consumo de agua en la época estival.
La Provincia recibe casi 11,5 millones de euros a través de los diferentes fondos de la Junta de Castilla y León
En la visita, Ibáñez ha puesto de manifiesto algunos datos significativos sobre las inversiones aprobadas en 2021 en la provincia de Zamora, y que son fundamentales para ayudar a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis, “actuamos frente a las consecuencias derivadas de la pandemia en el mundo local, y vemos que es más necesaria que nunca la colaboración con las entidades locales para obtener la máxima eficacia en la reactivación de la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad. Prueba de ello es la colaboración continua con las diputaciones, a las que tenemos tanto que agradecer siempre, por su gran cercanía al mundo local”, indicó el consejero.
En relación con las cifras ha destacado que la provincia de Zamora, a través de sus 248 Ayuntamientos y la Diputación Provincial, va a recibir en 2021 del Fondo de Cooperación Económica Local General más de 4 millones de euros, mientras que a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad recibirá más de 1,3 millones de euros. A esto se deben añadir otras cuantías que ha recibido Zamora en los últimos 12 meses, que corresponden a más de 5,5 millones de euros en Fondos Extra COVID, y otros 0,6 millones de euros para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.
“Y todo esto bajo la premisa de la sostenibilidad, con la mirada puesta en el futuro, ya que las inversiones que se acometen en toda la Comunidad cumplen con alguno de los 17 ODS ligados a las Agenda 2030. Un impulso sostenible y responsable que es un valor añadido para los vecinos de Zamora y los castellanos y leoneses”, concluyó el consejero.