La 14ª Zona de la Guardia Civil de Asturias ha acogido a lo largo del mes de marzo la última etapa de formación a las USECIC de varias Comandancias de la Guardia Civil. La formación ha sido impartida por 10 instructores del G.R.S. Nº 6 con base en la Virgen del Camino (León). El G.R.S. es una unidad creada
para dar respuesta rápida en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, actuar en casos de grandes aglomeraciones, dispositivos antiterroristas, operaciones contra el tráfico de droga y en todo lo relativo a orden público y alerta NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) además de colaborar en el desarrollo de las misiones internacionales que se le asignen.
Los ocho Grupos de Reserva y Seguridad (G.R.S.) que forman la Agrupación Rural de Seguridad (A.R.S), repartidos por el territorio nacional, dan formación constante a las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias (USECIC) para habilitar un escalón de respuesta entre las patrullas territoriales y estas Unidades de élite.
A lo largo de las tres semanas de formación se ha dotado a las USECIC de las distintas comandancias de conocimientos relativos a:
– M.E.I., Módulo especial de Intervención de asalto a vivienda.
– Control Masas con prácticas antidisturbios
– N.I.A.S. Neutralización Inmediata de Atentado Súbito.
Más de 100 Guardias Civiles de las USECIC de Oviedo, Gijón, Cantabria, Burgos, Soria, Palencia, Valladolid, Salamanca, Zamora, León, Coruña y Pontevedra han recibido la formación a lo largo de las últimas 3 semanas utilizando instalaciones de las Comandancias Asturianas además de las cedidas para este curso formativo por el Regimiento de Infantería Principe Nº 3 en el Acuartelamiento Cabo Noval y las instalaciones del Pozo Montsacro en Morcín.