Este jueves 7 de septiembre ha dado comienzo el nuevo curso escolar para Infantil y Primaria además del alumnado de educación secundaria obligatoria que se encuentra escolarizado en centros de educación primaria. Atrás quedaron los meses de vacaciones por el verano en el que todos han ganado experiencias y también algún que otro centímetro que les recuerda que este año afrontan un curso superior del que dejaron en junio. Mochilas a la espalda y con las bolsas de los nuevos libros de texto en la mano, los niños y niñas se dirigían esta mañana a sus colegios para reencontrarse con sus compañeros y profesores.
Las aulas vacías durante meses han recuperado las risas, también los llantos y las lecciones que quedan pendientes durante todo este curso. En los centros públicos, el calendario escolar se inicia en septiembre y finaliza en junio, con un horario lectivo de cinco horas, que se extiende de 9.00 a 14.00 horas.
Unos horarios que durante estos días de adaptación se verán modificados en función de la decisión de cada centro escolar. Las familias tendrán la posibilidad de seleccionar servicios complementarios como madrugadores, tardes en el cole o actividades en el mes de julio con los precios y las condiciones establecidas.
Los técnicos superiores de educación infantil serán los encargados de dirigir estos servicios, además asistirán a los alumnos durante la comida.
Este curso cuenta con la novedad de la implantación de la educación gratuita en el tramo de 1 a 2 años, la cual se impartirá en 40 centros públicos, municipales y privados de la provincia de Zamora, así como la ampliación de la oferta de Formación Profesional.
El número de alumnos que han solicitado plaza en Zamora es de 809, de los cuales 208 estarán en centros de titularidad de la Junta de Castilla y León, 309 en centros dependientes de los ayuntamientos y 292 en centros privados. Durante el recién estrenado curso se han establecido 243 rutas de transporte escolar en la provincia de Zamora, en las que se desplazarán 2.947 alumnos que pertenecen a 52 centros educativos.
Asimismo, se ha puesto en funcionamiento 52 comedores escolares a los que acudirán una media de 2.210 comensales por día, de los cuales 1.835 tendrán derecho a la gratuidad total o parcial del menú. Por último, la Consejería de Educación dará continuidad al programa ‘Madrugadores’, que se desarrollará en 31 centros educativos de la provincia, dos más que el curso pasado. ‘Tardes en el cole’ se mantendrá en 4 centros, con dos nuevas incorporaciones.