Como si de una máquina del tiempo se tratara el sábado Modestia Aparte nos trasladaba al pasado, allá por finales de los ochenta, convirtiéndonos en mucho más jóvenes.
Aquellas noches veraniegas en las que grupos de primera línea de la movida madrileña arribaban con asiduidad a Benavente, hacían las delicias de miles de jóvenes por entonces, no tan jóvenes ahora, y demás personas que se agolpaban en las calles de la ciudad convirtiéndola en un lugar de cita cada fin de semana.
Como dicen las gentes de antes, aquellos eran otros tiempos. Y es que la razón les asiste, aunque afortunadamente, como si Merlín el Encantador hubiera hecho sonar su flauta las notas se agolpan gracias a la iniciativa de un Ayuntamiento que ha apostado por ellas.
El verano ha sido pródigo en los escenarios y en otros menesteres culturales y recientemente se ha presentado desde la concejalía de ferias el Benafest, algo que supone el nacimiento de un festival musical en Benavente en el que este año los grupos benaventanos serán profetas en su tierra.
La avanzadilla la hemos tenido en las últimas semanas con Underwallace, la Línea Rock Band del amigo Jota Bejarano y el sábado con Modestia Aparte.
Un grupo, que cinco adolescentes boys-scouts decidieron formar en 1986. Inspirados y locos por la movida madrileña y tarareando canciones de Nacha Pop, Los Secretos decideron dar un paso y subirse al escenario bajo el nombre de “Modestia Aparte, Imbécil” que más tarde quedaría en lo que hoy conocemos Modestia Aparte.
Su pueblo de veraneo murciano Mazarrón vería sus primeros conciertos. Muchas llamadas a las puertas de discográficas y muchas negativas para estos cinco jóvenes que empezaba en el mundo de la música hasta que de la mano de Juan Sebastián hacen el disco “Por amor al arte” en el que consiguen que canciones como Copas Rotas u Ojos de Hielo se cuelen en las listas de los 40 principales.
Su segundo disco “Cosas de la edad” es un exitazo y se convierten en todo un fenómeno entre los adolescentes de los recién inaugurados 90. Canciones como la que le da título al disco y otras como Es por tu amor o Pasión les colocan como una de las bandas más importantes del momento.
Fue al poco tiempo cuando visitaron Benavente, como ellos mismos recordaban en su concierto del sábado. Aquellos jóvenes scousts siguen subiéndose a los escenarios 35 años después de aquel “Por amor al arte” y han vuelto a Benavente, para recordar a aquellos que ahí estuvimos entonces, que sus canciones siguen siendo pegadizas y que para ellos se ha detenido el tiempo. Cosas de la Edad, Ojos de Hielo, Piel y Arena, Como te mueves, Es por tu amor y un largo etc, sonaron en la noche de la movida benaventana como años atrás lo hicieron, incluso se atrevieron con La Chica de Ayer del Nacha Pop de Nacho Vega y que los miles de asistentes tararearon a voz partida.