Vídeo | Miles de zamoranos bailaron y tararearon sin Secretos y sin Frontera

Los ochenta volvieron a visitar Zamora, en esta ocasión la capital, con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Caja Rural de Zamora y la fiesta que la propia fundación organizó, un año más, alrededor de esos merecidos reconocimientos. Si el año pasado Modesita Aparte, Nacha Pop y Seguridad Social reventaron la campa del entorno de IFEZA, este año fueron La Frontera y Los Secretos junto con la macrodiscoteca Alefran.

Miles de zamoranos llegados desde distintos puntos de la provincia revivieron nuevamente la época dorada del pop español, aquel nacido de la movida madrileña y bailaron y tararearon canciones que hicieron una época y tienen su momento para cada uno de los asistentes. Muchos de los presentes no habían nacido cuando la Frontera y los Secretos se subieron por primera vez a los escenarios y se pusieron en ruta, estos parecían haberse tragado el amplio repertorio de ambas formaciones pues fueron uno más en el ambiente ochentista.

Fue la formación formada en 1984 por Javier Andreu, Tony Marmota, José Bataglio, Quino Maqueda y Rafa Hernández quien calentaba motores con su rock. Los cinco se juntaron tras conocerse en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid cuando ya estaban enrolados en grupos como La Visión y Octubre. Juntos pasarían a llamarse Las Muñecas Repollo aunque más tarde adoptaban el nombre de una de sus primeras canciones La Frontera. El grupo pasó por diferentes etapas musicales apartándose un poco de aquella imagen de rock vaquero y acercándose más al pop. También, con el paso de los años, se fueron incorporando nuevos componentes para mantener viva aquella llama surgida en 1984.

Canciones como Pobre Tahúr, Juan Antonio Cortés, Siete Calaveras, El Límite y un largo etcétera, sonaron como si el tiempo se hubiera detenido en los ochenta.

La Frontera

Más tarde fue el turno de los Secretos, el grupo de los hermanos Urquijo, Enrique y Álvaro. El grupo aparecido en 1978 ha estado pisando los escenarios hasta la actualidad. Sin embargo, las desgracias se cebaron con él desde muy pronto con el fallecimiento de algunos de sus componentes e incluso de Enrique Urquijo en 1999 que supuso un verdadero mazazo para la formación madrileña. Fue un antes y un después en su carrera musical pues los madrileños se hicieron más fuertes y el álbum “A tu lado” fue un renacer para la banda.

Los Secretos pisaron escenario en 2017 en Benavente en la Plaza Mayor en las Fiestas del Toro Enmaromado y como en aquel entonces, Déjame, Sobre un vidrio mojado, A tu lado, Quiero beber hasta perder el control y muchas más demostraron que los Secretos es un grupo incombustible capaz de con su música hipnotizar a sus incondicionales que siempre están de su lado y a los que los conciertos de los magos de la música de Madrid les sabe muy a poco.

Como colofón a esta fiesta musical de la Fundación Caja Rural, la macrodiscoteca Alefran puso su espectáculo sobre el escenario, algo de lo que había enseñado a lo largo de la velada mientras La Frontera y los Secretos intercambiaban escenario.

Los Secretos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba