VÍDEO | Irene Cortés y Javier Faúndez inauguran el nuevo Parque de Bomberos Zona Centro

El Presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, y la Directora General de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, han sido los encargados de descubrir  la placa que daba por inaugurado el nuevo Parque de Bomberos Zona Centro, tercer parque de propiedad del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora y al que el próximo día 30 se unirá el de Tierras de Aliste con base en San Vitero que hasta ahora estaba dando servicio con voluntarios y pasará a ser cubierto con personal profesional. A estos cuatro se unen los Parques de Toro y Benavente con convenios anuales que en el caso de este último está a punto de firmarse.

El nuevo Parque Zona Centro está ubicado en la parcela del Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora en la capital zamorana y contará a partir de las cero horas desde el próximo día 1 de Enero, momento en el que entrará en servicio, con quince bomberos profesionales de los que cinco serán cabos y prestará servicio a una población de más de 20.000 habitantes de los 42 ayuntamientos que ocupan una superficie de más de 102.000 hectáreas.

La Directora General de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, se congratulaba del gran esfuerzo realizado por la institución provincial por potenciar el servicio de prevención y extinción de incendios de la provincia de Zamora. Hacía hincapié en los más de 35 millones de euros conseguidos por la Junta para toda la comunidad para la implantación de este tipo de parques para su construcción o mantenimiento de los ya construidos, para la adquisición de vehículos y para el equipamiento. Un millón de esos 35 se invertirán en la provincia de Zamora.

Por su parte el Presidente de la Diputación y Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Javier Faúndez, hacía un pequeño balance de los acuerdos llevados a cabo desde que asumía la presidencia de la Diputación y a la postre la del Consorcio marcado por los conflictos internos entre la institución y los bomberos. Desde el primer día consiguió “pacificar el Consorcio de Bomberos, para que se hablase del Consorcio como realmente lo que es”. Seguidamente y “fruto de ese talante negociador y conciliador” adquirió el compromiso de acuerdos importantes para revertir la situación.

El nuevo parque, que estará operativo el día 1, dispone de un camión autobomba urbano carrozado, cisterna 3.500 litros, dotado de mangueras, lanzas, turboventilador, tres equipos de respiración autónoma y botellas de aire comprimido y herramientas para rescate en accidentes de tráfico. Un camión autobomba forestal diseñado para la extinción de incendios de vegetación, con cisterna de 4.500 litros, mangueras, lanzas, motosierra, etc. Un furgón de útiles varios para la ubicación de equipamiento de rescate en altura (arneses, cuerdas,…) y en el medio acuático (trajes de neopreno), con generador eléctrico con regulador, equipo de iluminación portátil con focos tipo LED, plataforma de rescate y herramientas manuales y una embarcación neumática semirrígida con capacidad para 6 personas. A lo largo del 2024 se sumará un vehículo para trabajos en altura.

Un total de 382.000 euros ha destinado la Diputación en desarrollas estas nuevas instalaciones que cuentan con gimnasio, almacén, vestuarios y sala de llenado de botellas en una nave que sufrió una ampliación y que cuenta con 684 metros cuadrados. Al lado se encuentra la antigua casa de los vigilantes del Parque de Maquinaria donde se ha acondicionado la zona de estar donde estarán los bomberos y cuenta con zona de estar, almacén, cocina, dormitorios y las oficinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba