Vídeo: El antiguo concejal de Deportes ocultó varios positivos de “Legionella” en La Rosaleda

La concejala de Deportes, Elena Justo Cadenas, ha explicado esta mañana a Televisión Benavente cual ha sido el proceso desde la detección del brote de “Legionella” en el Pabellón de la Rosaleda hasta que finalmente el problema se ha visto solucionado con la instalación de un nuevo depósito de agua y la desinfección por prevención.

El pabellón ya cuenta con el nuevo depósito de agua y a la espera de los resultados de la PCR positivos que determinan que la bacteria está totalmente eliminada quedando abiertas para su uso las duchas de las instalaciones para esta nueva temporada.

Según ha asegurado la concejala, este positivo fue detectado el 4 de julio pero no ha sido el primero ya que según informes de Sanidad a finales de febrero saltó la alarma por primera vez, siendo ocultado por el antiguo concejal del área, Fernando Marcos.

Las instalaciones del pabellón de La Rosaleda requieren de unos controles anuales que consisten en la desinfección y limpieza. Éstos se realizaron en abril y en mayo recogiendo muestras con resultados de algunas de ellas positivos. Según exige la normativa se realizó un nuevo tratamiento de la instalación a principios de junio y se volvieron a recoger muestras de comprobación a principios de julio, dando nuevamente positivo una de las muestras recogidas.

Según ha asegurado Elena Justo, «el anterior concejal de Deportes, Fernando Marcos, ocultó estos positivos tanto a la oposición como a la ciudadanía pero sí que me acusó de no hacer pública esta situación cuando los clubes estaban informados».

Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose a temperaturas entre 20º y 50º.

Las instalaciones que suponen un mayor riesgo para el ser humano, son aquellas que generan aerosoles que pudieran contener la bacteria a concentraciones infectantes, ya que la bacteria es peligrosa cuando se inhala, no cuando se ingiere; de hecho el agua de consumo según el Real Decreto 3/2023 de criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, permite hasta un valor de 100 ufc/L.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba