Dos benaventanos participaban este fin de semana en el Campeonato de España de tiro con arco al aire libre, Sara Herrero perteneciente al Arqueros Benavente y Bernardo Martínez del Valles de Benavente y convocados por la Selección de Castilla y León. Ellos fueron dos de los 206 participantes que tomaron parte en este Campeonato de España Iberdrola de Arco Tradicional, Longbow y Arco Desnudo al Aire Libre 2023 en Madrid en la Ciudad Universitaria en el Complejo Deportivo Cantarranas que no presentaba un buen aspecto para la disputa de un campeonato de esto tipo. Castilla y León acudía con un total de 18 arqueros.
Fue Bernardo Martínez quien se proclamaba campeón de España por equipos formando trío con los abulenses Luis Caídas y Francisco Pedro Herrero al imponerse en la final a la Selección Gallega conformada por Lee Ramsdale, José Alberto Villarroel y Jacinto Yebra. El camino de los castellano leoneses se abría sin disputa de los octavos de final en los cuales quedaron exentos. En cuartos de final se impusieron a Asturias que habían dejado atrás a la Selección del País Vasco, y se impusieron por un claro 5-1 (53-47, 55-55, 51-42) pasando a semifinales donde les esperaba la selección madrileña.
Los anfitriones tampoco fueron demasiado rival para Bernardo, Luis y Francisco Pedro que estaban tirando muy bien y con mucha confianza. Los castellano leoneses accedieron a la final por un 6-2 (46-40, 45-46, 52-49, 52-51) donde se encontrarían con Castilla La Mancha. El combinado regional estaba calcando prácticamente sus tiradas entre los 51 y 55 puntos por set, excepción del 46 y el 45 ante los madrileños.
Ya en la final los nervios estuvieron un tanto más presentes en un día en el que el viento tampoco ayudaba demasiado a los arqueros y Castilla la Mancha con Francisco Hernández, Roberto de la Llave y José Claudio Ruíz hicieron sudar la gota gorda al trío de castellano leoneses para finalizar con un ajustadísimo 5-3 (48-49, 46-46, 45-44, 54-33) para colgarse el oro y proclamarse campeones de España, la plata para los manchegos y el bronce para Galicia.
En mujeres Rosa María Berjano, María Díez y Sara Herrero caían en cuartos precisamente ante Castilla La Mancha por 6-1 (13-32, 41-34, 38-42, 32-35) y donde Madrid sería oro, Castilla La Mancha plata y Andalucía bronce.
La suerte de la competición en equipos no fue secundada en el terreno individual y la participación de Bernardo Martínez y Sara Herrero quedó muy lejos de lo esperado, especialmente el de la segunda que venía de proclamarse recientemente campeona de Castilla y León y es la actual subcampeona de España en cubierto. Sara no tuvo el día en una competición donde también el viento le jugó una mala pasada por no ser su especialidad, no obstante logró clasificarse para dieciseisavos donde caía con la andaluza Antonia Ruiz por un 6-0.
Por su parte Martínez caía en octavos de final apeado por el abulense Francisco Pedro Herrero 8-7 y tras dejar atrás al también castellano leonés José Antonio Crespo por 6-0 y al andaluz Luis Toronjo por 6-2. A pesar de que el otro abulense Luis Caídas llegaba a la disputa de medallas no pudo colgarse metal alguno.