VÍDEO | Benavente inaugura una exposición de cómics con joyas de más de 70 años

La exposición del TBO al cómic estará abierta al público hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural Soledad González

Ayer por la tarde, previo al pregón de la XXV Feria del libro de Benavente se inauguró en el Centro Cultural Soledad González de Benavente una esperada exposición de cómics. Esta muestra, que ha sido muy solicitada por los socios de la biblioteca local, se ha organizado coincidiendo precisamente con la Feria del Libro, ofreciendo así una experiencia cultural y literaria enriquecedora para todos los asistentes.

A la presentación acudieron representantes del Ayuntamiento de Benavente como la alcaldesa, Beatriz Asensio; la concejala de Cultura Mercedes Benítez; el delegado Territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, en uno de sus primeros actos en la localidad; la escritora pregonera de la Feria del Libro, Elia Barceló; y el entusiasmado organizador, Alberto Rodríguez, coleccionista y miembro de la asociación cultural Grupo Muriel.

La exposición presenta una amplia variedad de cómics, abarcando desde los clásicos hasta las últimas novedades del género. Entre las joyas de la muestra se encuentran ejemplares auténticos con más de 70 años de antigüedad, los cuales están a disposición del visitante para ojear y contemplar sus páginas por completo. «Queremos que los visitantes puedan apreciar no solo el arte y las historias, sino también la historia y evolución de los cómics a lo largo de las décadas, por ello están a disposición del publico» dijo Alberto Rodríguez.

Durante la inauguración, Rodríguez ofreció unas pinceladas sobre muchos de los tomos que se están exhibiendo, destacando la diversidad y riqueza de la colección. Además, explicó cómo el cómic, y concretamente el Tebeo, llegó a convertirse en un instrumento de propaganda durante la dictadura franquista, con títulos tan sonados como «Flechas y Pelayos».

También comentó que muchos de estos tomos no atravesaron las fronteras de Castilla y León, y que, por el contexto político de hace 60 años, tampoco llegaban a determinadas zonas de España algunos temas. «El acceso a ciertos contenidos estaba muy restringido y esto afectó la difusión de muchas obras que hoy forman parte de nuestra historia cultural,» explicó el organizador.

«Cuando María José [Pérez] se puso en contacto con nosotros para la exposición, le dijimos que nosotros no queríamos llevar los Tebeos enmarcados, porque no tiene sentido decirle a una persona que disfrute un tomo solo por la portada». «En esta exposición verán ejemplares únicos, algunos no les dirán nada porque eran Tebeos que nacían en grandes ciudades, y no llegaron hasta Benavente, pero sin duda hay otros títulos que recordarán.».

La concejala de Cultura, Mercedes Benítez, dio las gracias a Alberto Rodríguez por su dedicación en la organización de esta exposición. La exposición de cómics estará abierta al público en la «Casa Solita» hasta el 31 de agosto, ofreciendo una excelente oportunidad para que tanto jóvenes como adultos disfruten de este fascinante mundo gráfico. La entrada es gratuita, y se espera una gran afluencia de visitantes a lo largo de todo el mes.

La Feria del Libro, que se celebra anualmente en Benavente, se ha convertido en un evento de referencia para los amantes de la lectura y la cultura. Este año, con la inclusión de la exposición de cómics, se espera atraer a un público aún más amplio y diverso, consolidando a Benavente como un punto de encuentro para los apasionados de la literatura en todas sus formas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba