En el auditorio del Espacio Fundación Telefónica de la capital madrileña se presentaba al mediodía del jueves el libro del investigador forjado como periodista cultural, Ramón de Fontecha Hidalgo: «Viaje de ida y vuelta a Santa Marta. Biografía de Nazario Ballesteros Miguélez«.
Cada una de las tablas del documentado abanico dedicado a la memoria de Nazario Ballesteros, de quien es hijo de la localidad zamorana de Santa Marta de Tera y residente en Madrid, se halla impresa con vivencias, hazañas, anécdotas y no menos recuerdos familiares del artista escultor, humanista e investigador, nacido en el pequeño pueblo ribereño del río Tera. Durante varios domingos, las conversaciones de Nazario Ballesteros con Fontecha se veían sustentadas con una vasta documentación recopilada durante años y años. Fruto de estas tertulias evocadoras se alumbra el libro «Viaje de ida y vuelta a Santa Marta» que tiene un verdadero protagonista enmarcado en «el proyecto de valores en estado puro y que sirve para repasar nuestra propia vida a través de la vida de otros. Aquellos que lo han dado todo por nosotros», como resalta María Franco, directora general de la Fundación «Lo Que de Verdad Importa». Porque con «Tu Historia de Verdad Importa», el ciclo de homenaje a los mayores, una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación la Caixa, se hace presente el sentido intergeneracional de este tipo de homenajes plasmados a través de una obra escrita.
En el emotivo acto de presentación del libro sobre Nazario Ballesteros Miguélez, las evocaciones se multiplicaron por doquier en la sala, porque como ha querido resaltar Nazario Ballesteros a Benavente Digital, «quedan muchas cosas en el aire», refiriéndose a la vasta trayectoria de quien es por antonomasia uno de los mayores difusores de la joya del románico y sobre la repercusión que el templo románico de Santa Marta de Tera tiene en el panorama histórico y artístico en el Camino de Santiago.