Tanto en la procesión del mediodía del Viernes Santo como en la de casi la medianoche, la lluvia concedió una tregua a Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa. Los pasos más señeros de la Semana Santa de Santibáñez de Vidriales pudieron abrirse camino en las calles, no sin cierto recelo previo entre los devotos, ante las previsiones de lluvia concidiendo en horario con el desfile procesional nocturno.
El Vía Crucis del mediodía se hacía por el recorrido habitual, partiendo desde la iglesia parroquial de San Juan Bautista y enfilando la calle Cancillas, calle Mayor, plaza Mayor de Arriba, calle las Fraguas y de regreso a la iglesia. Las paradas estacionales tenían su reflejo en las 14 cruces instaladas por el itinerario procesional.
La procesión de la medianoche, el solemne desfile procesional nocturno con las imágenes de Jesús Nazareno, del Crucificado y de la Virgen Dolorosa, marcaba su ritmo propio, en silencio, realzada con los acompasados sonidos tamboriles, enfiló el camino con velas encendidas instaladas en ventanas y por las aceras en su itinerario desde la iglesia, en la calle Cancillas, por la calle las Fraguas, Camino Benavente, plaza de España donde se realizó el canto del Miserere, calle Corredera, calle la Iglesia y seguir el camino alrededor de la antigua iglesia parroquial, parada frente al cementerio, para continuar por calle Conventico hasta la calle Corredera con una nueva parada, plaza España, calle Mayor, calle Cancillas y de regreso a la iglesia parroquial. Fue precisamente en el templo donde se cantaba el tradicional Stabat Mater. Una vecina, Corina Uña, logró el caluroso aplauso de los fieles al entonar una bella saeta a los pies del Crucificado.
Fieles y devotos lograron, un año más, ensalzar los desfiles procesionales del Viernes Santo aunando voluntades. Y Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, imágenes bellamente rodeadas de flores, se sentían agradecidas.
Santibáñez de Vidriales vive esta noche del Sábado Santo, a las 23:00 horas, la solemne Vigilia Pascual con la celebración más importante de la Iglesia Católica; y será al mediodía, 12:00 horas, de este Domingo de Pascua cuando se celebre la no menos solemne Procesión del Encuentro, de Jesús Resucitado con su Madre la Virgen María, con imágenes vestidas con la alegría de la Fiesta de la Resurreción.
Fotos: M.A.C.