Vázquez asegura que la Junta ampliará el cribado neonatal de enfermedades raras y pide «agilidad» al Ministerio

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha asegurado este martes que la Junta de Castilla y León va a incrementar las pruebas de cribado neonatal de enfermedades raras y ha pedido «mayor agilidad» al Ministerio de Sanidad.

De esta forma ha respondido en el Pleno de las Cortes a la pregunta de la procuradora socialista Nuria Rubio sobre si la Junta valora ampliar el cribado neonatal de enfermedades raras incluyendo entre otras la Acidemia Metilmalónica.

Vázquez ha apuntado que el Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León recoge «textulamente en su línea estratégica 2 potenciar el programa de detección de enfermedades congénitas» en la comunidad, comúnmente conocido como cribado neonatal. «Esto es una línea estratégica del Plan y, por ello, vamos a incrementar las pruebas de cribado», ha afirmado.

En este sentido, el consejero ha indicado que el programa recoge cinco enfermedades más que las que contempla el Sistema Nacional de Salud y ha explicado que el Ministerio de Sanidad «junto con las comunidades ha consensuado recomendaciones y requisitos que deben cumplir las pruebas». «Todo ello para conseguir homogeneizar la actitud entre todas las comunidades», ha añadido.

A pesar de esto, Vázquez ha apuntado que hay comunidades «que han decidido de manera unilateral incorporar más pruebas sin tener el aval de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud». Y, al margen de esto, ha asegurado que Castilla y León «va a seguir actuando de acuerdo a la evidencia científica».

Frente a esto, ha expresado que la Junta «manifestó la necesidad de agilizar ese cronograma y todavía no se ha celebrado la ponencia». Por eso, Vázquez ha recordado que registraron una PNL para pedir al Ministerio la «agilización de esa prueba de cribado». «Esta es una evidencia más de que el Ministerio se ha ido de campaña electoral a las Palmas de Gran Canaria», ha aseverado.

Durante el turno de réplica, la socialista ha reprochado al consejero que en la comunidad «solo se detectan 12 enfermedades en este cribado, mientras en otras regiones detectan hasta 40» y, en este sentido, ha exigido conocer la razón para que esto ocurra.

En esta línea, ha criticado que la Junta no concrete cuándo se va a ampliar este cribado ni tampoco las enfermedades que va a abordar. «Dejen de ofendernos, otra vez ese tinte rancio de culpabilización hacia nosotras», ha añadido a renglón seguido, al tiempo que le ha preguntado si «va a seguir permitiendo que las posibilidades de vivir de los niños dependan de su código postal».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba