Dos exposiciones; proyecciones de las películas nominadas acompañadas de encuentros con sus autores y/o protagonistas; actividades educativas y sociales; goyas gigantes por las calles; alumbrado de la ciudad; y un photocall en el Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya, son los platos fuertes de este programa previo, fruto de la colaboración entre la Academia de Cine y el ayuntamiento vallisoletano, y que empapará la ciudad con el espíritu de los Premios Goya.
El programa de actividades fue presentado en un acto liderado por Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, quien estuvo acompañado por la presidencia de la Academia de Cine (el presidente Fernando Méndez-Leite y los vicepresidentes Rafael Portela y Susi Sánchez), y la concejala de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero. A este respecto, destacó Carnero: “Es indudable que los Premios Goya son un escaparate para la imagen nacional e internacional de Valladolid. Durante varias semanas nos permitirá abrir una ventana al mundo que debemos aprovechar para mostrar también las fortalezas económicas y sociales de nuestra ciudad, una ciudad con una gran calidad de vida, una ciudad segura, y una ciudad bien conectada”.
En el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, Méndez-Leite también destacó que el programa de actividades presentado “es una apuesta de dimensiones inéditas que extenderá la gran noche del cine español por toda la ciudad durante más de cuatro semanas, y que trasladará la celebración a pie de calle para que Valladolid se impregne del espíritu de los Premios Goya”.
Actividades en Valladolid previas a la celebración de los Goya 2024
Las actividades comenzarán el próximo 19 de diciembre con la inauguración de Castilla y León en los Goya, exposición que incluye fotografías de castellanoleoneses ganadores, nominados, entregadores e invitados a los Premios Goya a lo largo de sus 37 años de historia. Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Mínguez y Enrique Gato son algunos de los conocidos y reconocidos protagonistas de esta muestra que acogerá la sala de exposiciones de San Benito, donde permanecerá hasta finales de febrero. Esta acción en interior se desarrolla por primera vez en esta edición de los premios. A esta exposición se suma la muestra urbana La emoción de los Goya, que desde el 16 de enero se desplegará a lo largo de la calle Santiago. Se exhibirán fotografías de gran formato de profesionales como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Carmen Machi que han recibido un Premio Goya y que reflejan la emoción que rodea a la gran noche de nuestro cine.
A partir del 22 de enero, el Teatro Carrión abrirá sus puertas para acoger las proyecciones de los largometrajes nominados a Mejor Película, pases que irán acompañados de encuentros entre nominados y el público; Mejor Dirección Novel, y Mejor Película de Animación. Los nominados conversarán con el público, encuentros que servirán para conocer más y mejor a los profesionales que este año podrán conseguir un Premio Goya. Estas proyecciones, con el objetivo de formar a los futuros espectadores, se completarán con sesiones matinales con proyecciones y encuentros con alumnos de infantil, primaria y secundaria durante la semana del 29 de enero.
De nuevo, los Premios Goya acercarán esta celebración a colectivos sociales, incluyendo aquellos que habitualmente tienen menos facilidades de acceso al audiovisual. La primera semana de febrero se realizará una proyección y su posterior encuentro en el barrio vallisoletano Pajarillos con el fin de fomentar la participación vecinal y la convivencia. De vuelta al centro, desde el 23 de enero, los vecinos y visitantes de Valladolid podrán acudir a la sede del Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 38 edición de los Goya, por el que desfilarán todos los nominados e invitados en la noche del cine español, y en el que podrán posar y tomar sus propias instantáneas.
Finalmente, reproducciones gigantes de la estatuilla de los Premios Goya se ubicarán el 16 de enero en 8 puntos de la ciudad para que la gente pueda fotografiarse con ellas y conocer de cerca la famosa estatuilla que tantos profesionales del cine español han levantado durante los últimos treinta y siete años. Estas réplicas de gran tamaño se colocarán en lugares concurridos de Valladolid como la Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Plaza de San Pablo, Plaza de Portugalete, Plaza Marcos Fernández (Parquesol), Plaza Ribera de Castilla (Rondilla), Plaza de la Solidaridad (La Victoria) y Plaza del Carmen (Delicias). Además, en las diferentes pantallas ubicadas en la ciudad se podrán ver diversos contenidos referentes a los Premios Goya. Valladolid se engalanará con banderolas sobre el evento y se iluminarán edificios emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento, la Catedral, San Benito, la Universidad, el Teatro Zorrilla y el Teatro Calderón.