
Este jueves, en el pleno de política general de la comunidad desarrollado en las Cortes autonómicas, Unión del Pueblo Leonés (UPL) logró la aprobación de 12 de sus 15 propuestas presentadas, entre las que se incluye la exigencia de que los fondos transfronterizos europeos Interreg sean destinados exclusivamente a las provincias fronterizas de Zamora y Salamanca. Esta medida busca evitar situaciones como la del anterior periodo de ayudas, cuando Valladolid, sin ser provincia fronteriza, recibió más fondos que Zamora.
Medidas en favor de Zamora
Además, las Cortes dieron luz verde a otras iniciativas de UPL en favor de la provincia de Zamora, como:
- Creación de una Unidad de Ictus en el Hospital de Zamora.
- Dotación de una Unidad Medicalizada de Emergencias o UVI móvil en Toro.
- Instalación de desfibriladores en consultorios de municipios con menos de 250 habitantes.
- Impulso definitivo a la construcción del centro de salud de Villalpando, una obra que acumula casi dos décadas de retraso.
Compensación a provincias generadoras de energía
Otra de las medidas aprobadas fue la creación de un fondo de compensación económica para las provincias generadoras de energía. Este canon energético beneficiará especialmente a Salamanca, Zamora y León, que son las principales productoras de energía de la comunidad.
Impulso al turismo
Asimismo, el pleno respaldó la propuesta de UPL para permitir nuevamente el estacionamiento y la parada en la presa de Almendra, ubicados en la carretera SA-315 / ZA-315, destacando su importancia para el turismo en la zona.
Otras iniciativas aprobadas
Entre otras iniciativas aprobadas, se encuentran:
- Ayudas para la reforma de viviendas en municipios de menos de 500 habitantes.
- Rechazo al uso de fondos públicos para la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León.
- Mejora de la atención primaria con mayores recursos humanos y materiales.
- Evitar la supresión de plazas sanitarias en el medio rural.
- Promoción del Reino de León como ‘Cuna del Parlamentarismo’, en línea con el reconocimiento de la UNESCO.
- Dotación de Unidades de Reproducción Asistida a los hospitales de Salamanca y León para reducir los desplazamientos de las zamoranas a Valladolid.
Desde UPL confían en que la Junta de Castilla y León tome en cuenta las decisiones del parlamento autonómico y ejecute las medidas aprobadas, al considerarlas necesarias para el desarrollo de Zamora, Salamanca y León.