Unos 800 trabajadores de Sacyl de las nueve provincias de Castilla y León participarán, mañana miércoles 16, en la concentración nacional de protesta que CSIF va a celebrar ante el Ministerio de Sanidad, en Madrid, para denunciar las carencias sanitarias que se están evidenciando en España. El sindicato independiente exige que se aumenten las plantillas estructurales de Atención Primaria y Especializada con, al menos, el número de contratos Covid que se han realizado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León insiste en que los dos años de pandemia ha dejado al descubierto “las tremendas debilidades de la Sanidad, a la que han abocado las administraciones y sus responsables políticos, a pesar de las advertencias de las que veníamos avisando”.
Asimismo, reclama la jubilación anticipada, parcial y voluntaria de los sanitarios, y la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en la Sanidad por razón de la actividad que desarrollan. Denuncia, en este sentido, que la reforma de las pensiones supondría un nuevo recorte, de hasta 8.000 euros al año, para las jubilaciones voluntarias.
CSIF solicitó el pasado septiembre al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el inicio de los estudios sobre la jubilación anticipada de los sanitarios, por las características de su actividad profesional, “sin que hayamos obtenido ninguna respuesta. Por eso, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, y no descartamos medidas jurídicas contra el Ministerio ante la falta de respuesta”.
Las carencias de personal sanitario son evidentes y, por ejemplo, la ratio de profesionales de la enfermería en España se sitúa en 3,8 por cada mil habitantes, mientras la media de la UE se sitúa en 8,3 y en otros países del entorno como Alemania, es de 12 profesionales por cada mil habitantes.
Además, CSIF Castilla y León reclama la recuperación de la jornada de las 35 horas, que la Junta ha incumplido a pesar de firmarse un acuerdo, y que sí se ha aplicado en otras comunidades.