Un operativo antidroga revela delitos violentos
Una operación policial, denominada ‘Operación Almendro’, desplegada en Valladolid, Zamora y Madrid, ha llevado a la detención de catorce personas involucradas en un entramado criminal. Lo que comenzó como una investigación por tráfico de drogas ha terminado revelando delitos violentos, incluyendo un secuestro brutal relacionado con una deuda de drogas. Las detenciones y registros domiciliarios, que se llevaron a cabo en tres provincias, permitieron a la policía incautar 1.600 gramos de speed y detener a los principales implicados en la trama.
Investigación por drogas se convierte en caso de secuestro
La operación inicial, que se centraba en desmantelar un grupo de traficantes, se amplió al descubrirse la implicación de uno de los detenidos en otros delitos graves. Las autoridades recibieron información sobre amenazas, extorsiones y coacciones realizadas por el grupo investigado, incluyendo un violento secuestro que tuvo lugar en abril de 2024.
Un secuestro por deuda de drogas
El 13 de abril, uno de los miembros de la organización criminal secuestró a un cliente que mantenía una deuda de drogas. El secuestrado fue llevado desde Cuenca a Guadalajara, donde fue retenido y torturado durante 28 horas. Según las declaraciones de la víctima, los secuestradores lo ataron a una silla, lo cubrieron con una manta y lo golpearon en repetidas ocasiones. Uno de los métodos de tortura incluyó verterle agua en la cara mientras tenía la cabeza envuelta en una toalla, dificultándole la respiración.
El pago del rescate y liberación
Después de horas de violencia, los captores exigieron 1.500 euros a la hermana del secuestrado para su liberación. El pago se realizó a través de una plataforma digital, lo que permitió la puesta en libertad de la víctima en el barrio madrileño de Vallecas. A pesar de haber sido liberado, la víctima no quiso identificar a sus agresores ante la policía, aunque corroboró los hechos narrados.
La detención de los responsables y su ingreso en prisión
Gracias a la investigación y las pruebas reunidas, como videos, fotografías y conversaciones telefónicas, se identificó y detuvo a los responsables del secuestro. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y, tras su declaración, han ingresado en prisión. La denuncia de la víctima, registrada en la Comisaría de Parla, activó la búsqueda de los mismos individuos por otros delitos similares.