Durante varios meses componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora y de la Ertzaintza (Comisaría de Bilbao), han venido desarrollando conjuntamente investigaciones para la contención del tráfico de drogas en las demarcaciones de ambos cuerpos policiales.
A raíz de la investigaciones iniciadas por el Equipo contra la Delincuencia Organizada-Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zamora, se tuvo conocimiento que una persona afincada en la comarca de Toro se
dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes en varios puntos de la provincia, siendo estas adquiridas a un proveedor con residencia en el País Vasco.
Iniciadas las correspondientes gestiones se logró determinar la identidad tanto del suministrador de las sustancias como los puntos de venta a los que éste surtía, así como de su proveedor en el País Vasco.
En colaboración con la Ertzaintza, más concretamente con el Grupo de Drogas perteneciente a la comisaría de Bilbao, se comenzó el trabajo conjunto al objeto de lograr el esclarecimiento y la identificación de las personas implicadas en esta trama dedicada al tráfico de estupefacientes, de manera paralela, componentes del EDOA de esta Comandancia localizaron dos puntos de venta en la comarca de Toro, siendo surtidos desde el País Vasco por el principal cabecilla de la organización investigada.
Fruto de todas las investigaciones conjuntas llevadas a cabo por ambas Instituciones, se tiene conocimiento de una cita entre los principales objetivos de la operación en la localidad de Barakaldo, llevada a cabo a finales del pasado mes de junio, estableciéndose un dispositivo operativo de vigilancia de este encuentro.
En el trascurso de la vigilancia se realiza un intercambio de droga y dinero entre los implicados, procediéndose a la detención in fraganti de tres personas de nacionalidad española, siendo intervenidos 2 kilogramos de sulfato de anfetamina, (speed), y la cantidad de 9.000 euros en billetes de diverso valor, con lo que se pretendía pagar la mercancía incautada.
A raíz de esas detenciones, se realizó la explotación de la operación “VIDALA-ANGIE”, culminando con la detención de otras dos personas en la localidad de Morales de Toro (Zamora) realizándose 4 registros
domiciliarios incautaron diferentes sustancias estupefacientes y otros efectos relacionados con el tráfico de sustancias.
Finalizados los registros, las actuaciones y diligencias policiales, los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Toro, decretando la Autoridad judicial el ingreso en prisión sin fianza para tres de ellos.
Droga y otros efectos aprehendidos:
Se intervienen 2,100 kilogramos de speed, cantidades importantes de MDMA, éxtasis, ketamina, hachís y 10 kgs. de cogollos de marihuana, 10.000 euros en billetes de diverso valor, varios teléfonos móviles, un
vehículo y utensilios para la preparación y distribución de drogas y sustancias estupefacientes.
Con las actuaciones conjuntas realizadas por Guardia Civil y Ertzaintza se da por finalizada esta operación con el resultado de cinco personas detenidas, incautación de gran cantidad de sustancias estupefacientes y dinero en metálico, resaltando la detención de un importante suministrador de speed en el País Vasco y en la provincia de Zamora y la desarticulación de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en la comarca de Toro.
Este operativo ha sido tutelado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Toro (Zamora) así como por la Fiscalía de la Audiencia provincial de Zamora.