Una iglesia en ruinas como Escuela de Oficios Artesanos

El Ayuntamiento de La Torre del Valle presentará en la Feria AR-PA Turismo Cultural, del 15 al 17 de noviembre en Valladolid, su proyecto para reconvertir el que fuera edificio religioso en centro formativo de arte

La antigua iglesia dedicada a Nuestra Señora de Alba de la Asunción en La Torre del Valle es de titularidad municipal gracias a la cesión del Obispado de Astorga y tras su desafectación al culto y declaración en ruina por el Ayuntamiento. El documento de cesión del inmueble se firmó a principios de enero del 2018 y ello tras esa desafectación al culto y la declaración de ruina muchos años antes, desde el 2006. Fue en ese año cuando se pasaron a celebrar los oficios religiosos en la ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz, al otro extremo del pueblo y en las inmediaciones del camino de Paladinos del Valle, en plena vía jacobea.

Desde entonces, el Ayuntamiento de La Torre del Valle siempre pretendió su reconstrucción, de no ser para el culto, al menos para actos culturales. De ahí que en el contrato de cesión con el Obispado de Astorga se plasmase la permanencia de la espadaña como seña identitaria local y de la existencia de una iglesia.

Iglesia de La Torre del Valle
Foto: M.A.C. Un joven cetrero con un bello ejemplar de azor, frente a la iglesia de La Torre del Valle

Sucesivos proyectos técnicos dieron lugar a una intervención de obra con la reposición de la cubierta en el año 2009, pero los paramentos sufrían ya un grave deterioro. Y ello se hizo notar a partir de entonces con sucesivos derrumbes.

iglesia de La Torre del Valle
Foto: M.A.C. Catas arqueológicas en la iglesia de La Torre del Valle, en marzo de 2021

La Comisión de Patrimonio daba respaldo con fecha del 27 de octubre de 2020, a los estudios geotécnicos a realizar en la iglesia de La Torre del Valle como un primer paso para que el inmueble pudiera ser destinado a Centro de Oficios Artesanos a nivel comarcal, finalidad pretendida por el Ayuntamiento liderado por su alcaldesa Alicia Nefzi.

El futuro centro formativo de oficios artesanos sería el único existente en la comarca y en la zona y su referente sería el CEARCAL en Valladolid, aunque menos ambicioso en el territorio ya que el vallisoletano tiene una dimensión regional.

El recinto de la iglesia aglutinaría la formación de oficios de artesanía, a nivel de cursos, así como permitiría constituir un referente didáctico y museístico teniendo al arte manufacturado como eje vertebrador. Su ubicación en La Torre del Valle vendría a complementar la ya exitosa Galería de Arte al aire libre en la localidad, bajo la denominación de «Arte contra el olvido». Un proyecto este último con afán de extenderse a una red de municipios con galerías de arte al aire libre.

Proyecto a presentar en AR-PA Turismo Cultural

Será en la próxima semana cuando La Torre del Valle estará presente en AR-PA Turismo Cultural, la Feria del Patrimonio Cultural, la Cultura y el Turismo Cultural, que se celebra como evolución de la Feria AR&PA de la restauración del arte y el patrimonio, nacida en 1998 en Valladolid. Un evento ferial al que se acercan más de 22.000 visitantes y se desarrolla desde el 15 al 17 de noviembre, conjuntamente en esta edición con INTUR, en el Recinto Ferial de Valladolid.

Presentación de la Feria AR-PA Turismo Cultural

El Ayuntamiento de La Torre del Valle hará público su proyecto de Escuela de Oficios Antiguos en el stand instalado para las instituciones, confirmó a Benavente Digital la alcaldesa, quien ya asistirá el jueves próximo al Congreso con el que arranca la exitosa cita ferial.

Edificio construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII

El edificio religioso dedicado a Nuestra Señora del Alba de la Asunción que fuera construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII sobre un altozano del actual casco urbano de La Torre del Valle, en las inmediaciones de la ahora carretera N-VI, presenta la espadaña más elevada de la zona. Las últimas intervenciones de obras realizadas en el edificio han consistido en la reposición de la cubierta de la nave central y la de cabecera. Unas actuaciones acometidas en el verano del año 2009 cuando ya se encontraba el templo cerrado al culto, desde el año 2006. Fue en la madrugada del viernes 3 de enero del año 2014 cuando se derribaba el muro central del presbiterio peligrando además la cubierta de la nave cuadrangular de cabecera. Este derrumbe dejaba al descubierto, como mirando atónitas al cielo para el que no fueron pintadas, las pinturas de querubines. Sus representaciones iconográficas sobre el muro del altar mayor, a base de un cuadro tetramorfo donde mueven el Trono de Dios, querían asomarse al exterior, al limpio cielo. Junto a las figuras angélicas, el evangelista San Lucas como heraldo de un más que anhelado deseo de reconstrucción.

Ya unos años antes y posteriormente, y con peligro de los operarios, se decidían trasladar algunos de los elementos ornamentales y piezas artísticas del conjunto del templo. Desde la iglesia parroquial, ya en ruinas, hasta la ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz. En una buena parte de las piezas histórico y artísticas, se llevó a cabo, tras un minucioso estudio, su restauración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba