Tendencia

Una empresa madrileña se hace con la rehabilitación del antiguo Mercado de Abastos de Benavente por 2.441.597 euros

El Pleno del próximo viernes adjudicará los trabajos de reforma del inmueble para ser destinado a usos culturales y sociales de la ciudad

La empresa madrileña Regenera Construcciones y Contratas 2022 S.L. ha sido la adjudicataria de las obras de rehabilitación del edificio municipal del antiguo Mercado de Abastos en la céntrica calle Herreros de Benavente. La sociedad constructora madrileña, que fue la única que se presentó a la licitación, se hace con la ejecución por importe de 2.441.597 euros de los 2.722.500 euros de presupuesto de licitación.

El Consistorio benaventano aporta una cantidad de 621.000 euros. Será en la sesión plenaria del próximo viernes 31 de enero, previa Comisión Informativa del martes 28, cuando se apruebe la adjudicación con el fin de comenzar cuanto antes los trabajos proyectados como inmueble de usos múltiples. Todo ello, tras el largo proceso seguido por el Ayuntamiento de Benavente.

Este proyecto de obra se financia con el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Gracias a una prórroga concedida por el Ministerio hasta marzo de 2026, el Ayuntamiento podrá llevar a cabo las obras con mayor flexibilidad y optimizar los recursos asignados.

Destino para usos culturales y sociales

Según la memoria técnica, la actuación de rehabilitación del antiguo mercado de abastos persigue la creación de diversos espacios en el edificio: de carácter cultural para albergar exposiciones, permanente y temporales; de carácter social como centro de reunión; a modo de espacio multidisciplinar. El diseño se centra en la creación de espacios inclusivos y accesibles primando la incorporación de soluciones sostenibles persiguiendo la creación de un equipamiento de consumo casi nulo y mejora energética de su envolvente; generando un impacto positivo en su entorno al acoger actividades para mayores, con condiciones de accesibilidad, distancias de seguridad, etc.

El edificio dispone de dos fachadas: la principal desde la que se accede peatonalmente al edificio ubicada hacia la calle de los Herreros; y la secundaria, ubicada hacia la calle Lagares, desde esta se accede al garaje existente, y también se accede peatonalmente al interior del edificio. El resto de cerramientos del edificio serán medianeros y no se actúa exteriormente sobre ellos.

En la fachada principal, en la calle Herreros, se mantiene el revestimiento de piedra existente, que dota a la misma de un carácter sobrio e institucional; este revestimiento pétreo será saneado y limpiado. Por otra parte se instala un muro cortina con carpinterías de madera ubicado en la alineación de vía pública, con lo que se crea un vestíbulo de acceso interior desde el cual parten los elementos de comunicación vertical del edificio (escaleras, rampas y ascensor). Estas actuaciones permitirán dotar a esta fachada de un aspecto sobrio y moderno.

En la fachada secundaria y las laterales de la rampa de garaje, calle Lagares, se instala un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con el objeto de aislar térmicamente y corregir posibles puentes térmicos cuyo acabado será a base de un mortero acrílico color blanco. Por otro lado se sustituyen las carpinterías existentes en esta fachada ya obsoletas por otras nuevas de PVC.

En cuanto a la cubierta de teja y azoteas existentes se procederá a la limpieza y reparación puntual (si fuese el caso) de las mismas.

Se instalará un ascensor eléctrico accesible para seis personas con tres paradas en la zona de acceso hacia la calle de los Herreros.

Los pavimentos de las diversas estancias de la edificación se practican con un pavimento vinílico homogéneo antideslizante en las zonas húmedas (aseos) y en las rampas y escaleras, con el objeto de mejorar la accesibilidad y evitar resbalones y caídas. En el resto del inmueble se instalará un pavimento a base de tarima flotante sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba