Una veintena de vecinos del municipio de Vega de Tera, de Junquera, La Milla y de Calzada se reunían esta tarde noche en el local del edificio de usos múltiples de Calzada para recibir información sobre la proyectada planta de biogás en Junquera. Convocados por la alcaldesa, Tamara Fuentes, el reducido grupo de vecinos recibía, una vez más, las bondades de este proyecto en el municipio de boca de la alcaldesa y de quien la regidora municipal presentó como «asesor externo», un vecino originario de Junquera y residente en Madrid. Ambos, acompañados del teniente de alcalde, no convencieron al público asistente, según han explicado a Benavente Digital algunos de ellos al salir de la reunión. «Todo es una pantomima», o «¿de dónde salen esos datos aportados por la alcaldesa?«, referidos a los puestos de trabajo previstos y la riqueza que generaría para el municipio, según la nota informativa buzoneada por las casas y como ya se adelantó en este medio.
El caso es que para este sábado 4 de mayo, al mediodía, está convocada una nueva concentración vecinal a las puertas del Ayuntamiento de Vega donde se leerá una manifiesto de rechazo a la planta de biogás Su objetivo es impedir que la empresa portuguesa CAPWATT siga con sus planes adelante que, de ser así, señalan los organizadores, «destrozaría irreversiblemente el futuro de la zona y ahuyentará aún más a la población y vecinos desde Sanabria hasta Benavente».
«El cheque que ha puesto -la empresa- frente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vega de Tera no deja de ser un caramelo envenenado que, de aceptarse, sería la muerte segura de la zona. Si el fuego de la Sierra de la Culebra hace un par de años fue uno de los mayores desastres de la historia en la zona, lo que hoy pretende CAPWATT sería inmensamente mayor, pues la Culebra al menos sabemos que se regenerará de forma natural en unos años, pero el destrozo que cause esta empresa en la zona con la promoción e implantación de un gran número de macro granjas sería irreversible tanto a nivel de desarrollo económico de la zona, como social o medio ambiental», explican.
Una asociación de vecinos, que ahora se está constituyendo, se encargará de contratar los servicios jurídicos necesarios para tomar acciones legales, tanto contra la empresa como contra cada uno de los que forman el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Vega de Tera, en caso de que el Ayuntamiento o CAPWATT decidan continuar con la propuesta. Así lo anuncian los convocantes de la protesta vecinal.
En el manifiesto que se dará lectura el sábado se aduce que los vecinos de Vega de Tera y municipios cercanos en Zamora se enfrentan a un nuevo desafío: la propuesta de instalación de una macro planta de biogás por la empresa portuguesa CAPWATT. «Este proyecto, que requeriría más de un millón de litros diarios de orines y la instalación de al menos 60 macro granjas, ha levantado una oleada de protestas debido a las implicaciones medioambientales y sociales que conllevaría», explican.
La concentración vecinal del sábado tiene el lema: «QUEREMOS PROYECTOS EMPRESARIALES SOSTENIBLES, NO QUE NOS LLENEN EL VALLE DEL TERA DE ORINES», con el fin de que los habitantes expresen «su rechazo total a una iniciativa que llenaría la zona de malos olores y contaminación, amenazando no solo el paisaje natural y la calidad de vida local, sino también el potencial económico y turístico de la región. La indignación se amplifica al considerar la reciente implementación del AVE en la zona, una inversión destinada a potenciar el desarrollo económico y social, que se vería opacada por la instalación de la planta».
La alcaldesa de Vega de Tera y su equipo de gobierno, pertenecientes al Partido Popular, están en el punto de mira de los ciudadanos, quienes los acusan de proteger intereses personales en detrimento del bien comunal. Los vecinos claman por políticas sostenibles que realmente promuevan la repoblación y revitalización de Zamora, en vez de aprobar proyectos que podrían “machacarlos definitivamente y para siempre”.
Los vecinos de la zona -continúa el comunicado- «están decididos a defender su tierra y su futuro, rechazando cualquier intento de imposición de proyectos que alteren irreversiblemente su calidad de vida y el paisaje que los rodea. Esta lucha no solo refleja el deseo de preservar el entorno, sino también el espíritu combativo de una región que, aunque marcada por la despoblación y el olvido, se resiste a ser el basurero y el depósito de decisiones empresariales perjudiciales».
Publicaciones de Benavente Digital relativas a la planta de biogás en Junquera de Tera:
https://www.benaventedigital.es/rechazo-masivo-a-la-planta-de-biogas-en-junquera-de-tera/
https://www.benaventedigital.es/el-mayo-no-quiere-la-planta-de-biogas/