
El Proyecto KHN Knowledge Heritage Network tiene como objetivo general habilitar la gestión digital del patrimonio cultural de Castilla y León y se desarrolla a través de cuatro ejes y dos acciones transversales:
- Eje 1: Base de datos digital.
- Eje 2: Plan General de Monitorización remota de bienes culturales.
- Eje 3: Red de SmartLabs para investigación en materiales y procesos de conservación.
- Eje 4: Inteligencia artificial aplicada a los sistemas de gestión del Patrimonio Cultural.
- Acción transversal 1: Gestión y Gobernanza.
- Acción transversal 2: Información, Comunicación y Difusión.
El servicio de monitorización de 101 BIC ubicados en la Comunidad, objeto de este contrato, se encuadra en el eje 2: Plan General de monitorización remota de bienes culturales, y responde a la necesidad de poner en marcha sistemas de monitorización de Bienes de Interés Cultural a través de sensores que permitan la obtención de datos en tiempo real sobre diversos parámetros referidos a la conservación, seguridad, eficiencia energética y posibilidades de uso. Está prevista una duración aproximada para su desarrollo de 36 meses desde su formalización.
El Proyecto KHN
La Junta de Castilla y León promueve y coordina el proyecto KHN-Knowledge Heritage Network, dentro de las iniciativas RETECH-Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública y en el que participan también las comunidades autónomas de Aragón y Galicia. El presupuesto total del proyecto es de 15.948.665 euros y su plazo de ejecución llega hasta 2026.
En Castilla y León, al igual que en las otras comunidades participantes, el patrimonio cultural constituye un sector estratégico desde diversos puntos de vista: económico, social y cultural, con una alta dispersión del patrimonio, limitada asimilación de tecnologías digitales en el sector y notable diferencia entre los entornos rurales y urbanos, con la necesidad de reactivación de las zonas rurales o en riesgo de despoblación. La tecnología añade valor económico al sector del patrimonio y el material cultural digitalizado puede utilizarse para mejorar la experiencia de los visitantes, desarrollar contenidos pedagógicos, documentales, aplicaciones turísticas y juegos. Además, las nuevas tecnologías también pueden ayudar a mejorar la eficiencia en la gestión y conservación del patrimonio.
Por ello, la propuesta KHN trata de apoyar la asimilación y aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías y herramientas digitales en un ámbito, hasta el momento, poco permeable a ellas. Incluye una serie de actuaciones altamente innovadoras desde el punto de vista tecnológico, en relación con el patrimonio cultural, que desplegarán sus efectos desde varias perspectivas: de dinamización económica, de cohesión social y de capacitación digital de personas e instituciones que, a su vez, redundarán en la mejora de la eficiencia de los servicios públicos.