Son pueblos con encanto, llenos de naturaleza y patrimonio, algunos de ellos famosos por su singularidad e historia, pero son los más infravalorados de España; más aún, algunos está relegados al puro anonimato, según refiere en su publicación la revista VIAJAR.
Si, por un lado están los pueblos más bonitos de España, en cambio, por otro, se hallan localidades que son poco conocidas a nivel nacional. Muchas de ellas gozando de unos bienes patrimoniales y recursos naturales que ya quisieran para sí algunos de los considerados en esa privilegiada lista de pueblos más bonitos.
Este es el caso de una histórica población en la ribera del río Tera, la de Camarzana de Tera, en la comarca de los Valles de Benavente, que se remonta a los primeros pobladores y cuyo primer asentamiento poblacional se localiza en el cerro que domina la villa, bautizado con su nombre, el Castro. La citada publicación refiere así de Camarzana de Tera: «Se encuentra en la comarca de Benavente y Los Valles, a orillas del río Tera, lo que le proporciona un entorno natural privilegiado. De él se destaca su agricultura, especialmente en la producción de maíz y otros cultivos de regadío. El pueblo también cuenta con un importante yacimiento arqueológico de época romana, lo que revela su relevancia histórica. Camarzana de Tera ofrece una combinación de paisaje rural y patrimonio cultural, ideal para quienes buscan tranquilidad y naturaleza».