La Nochevieja de 2024 ha dejado a Castilla y León sumida en un frío extremo y niebla densa, con temperaturas bajo cero en varios municipios de la región. En particular, el municipio de Robleda-Cervantes, en Sanabria, registró la segunda temperatura más baja de España, con -9,6 grados.
No fue el único lugar de la Comunidad donde el frío marcó la despedida del año:
- En Lagunas de Somoza, León, el mercurio cayó hasta -9,4 grados.
- Las localidades leonesas de Villablino y Astorga se situaron también entre las diez más frías del país, con temperaturas de -7,8 grados.
A nivel nacional, el registro más bajo fue en el Parque Nacional de Sierra Nevada, con -9,9 grados.
Primer día del año con nieblas densas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este 1 de enero estará dominado por nieblas persistentes en varias provincias de Castilla y León:
- Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, donde las nieblas serán localmente densas y acompañadas de cencelladas (formación de hielo en las superficies debido a niebla engelante).
Además, estas condiciones han llevado a activar el aviso amarillo en estas provincias desde las 22:00 horas por el riesgo asociado a la reducción de visibilidad en carretera.
El frío como protagonista del invierno en Castilla y León
El frío extremo y la niebla engelante refuerzan el carácter de invierno riguroso que caracteriza a la región. Estas condiciones meteorológicas podrían mantenerse en los próximos días, según las previsiones de Aemet.
Por ello, las autoridades recomiendan precaución a los conductores en zonas afectadas por niebla y temperaturas gélidas, además de seguir las recomendaciones de seguridad, especialmente en áreas rurales y montañosas.