
Este fin de semana, las tormentas volverán a ser protagonistas en muchas zonas de la Península, tras la entrada de polvo sahariano y las lluvias de barro entre hoy y la madrugada del domingo. La borrasca Olivier será absorbida por una vaguada que cruzará de oeste a este. Las tormentas, que podrían traer aparato eléctrico y granizo, serán localmente intensas debido a su carácter convectivo.
Así lo destaca Meteored (Tiempo.com) informando que los restos de la borrasca Olivier dejarán un tiempo inestable en gran parte de la España peninsular. Durante el Domingo de Ramos, se esperan tormentas con cierta intensidad en varias comunidades, afectando principalmente a zonas de Castilla y León, Madrid, La Rioja y Aragón. Este fenómeno complicará el inicio de las celebraciones de Semana Santa en varias regiones.
Los restos de la borrasca Olivier continúan afectando al norte del archipiélago canario, dejando precipitaciones intensas, viento fuerte y nieve. A lo largo del día, los aguaceros se mantendrán en la región. La borrasca se desplazará hacia el noreste, acercándose a la Península Ibérica y provocando una inestabilización de la atmósfera, especialmente a partir de la madrugada. Las lluvias, que podrán ser en forma de barro, afectarán a muchas zonas de la España peninsular.
La borrasca Olivier se reincorporará a la circulación general el sábado, generando una vaguada de aire frío que favorecerá aguaceros tormentosos en varias zonas. Aunque el Domingo de Ramos será un día borrascoso, se esperan más precipitaciones la próxima semana debido a la llegada de nuevos centros de bajas presiones, situación que se irá detallando a medida que avancen los días.
El Domingo de Ramos, se espera que las precipitaciones comiencen en el cuadrante noroeste, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, con lluvias moderadas. A medida que avance el día, las tormentas se intensificarán, especialmente en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja y Aragón, extendiéndose a otras regiones. Aunque no se esperan acumulados excepcionales, las precipitaciones podrían ser más intensas en áreas montañosas. Además, muchas zonas recibirán lluvias sobre mojado debido a las precipitaciones previas.
Además de las lluvias, las tormentas del Domingo de Ramos podrían ir acompañadas de otros fenómenos adversos típicos de la primavera. Se espera la presencia de aparato eléctrico, especialmente en Aragón, La Rioja, Navarra y el norte de Andalucía. El granizo también podría aparecer en algunas zonas, aunque es menos probable y de pequeño tamaño.
