Una joven sostiene un caduceo (bastón) con un reloj de arena que recuerda al que portaban figuras mitológicas como Hermes. La obra es una metáfora del paso del tiempo, de la vida y la muerte, y de la necesidad de cuidar el planeta, antes que sea demasiado tarde.
Existen obras monumentales expresadas sobre muros y fachadas de edificios convertidos en gigantescos lienzos en los que los artistas, con el bote de spray en la mano, dejan huella creando los más diversos motivos pictóricos. En la comarca de Benavente hay ejemplos de ello en localidades como Castrogonzalo, La Torre del Valle, Burganes de Valverde, Morales de Rey o Santibáñez de Vidriales, entre otros muchos pueblos.
La vecina ciudad leonesa de La Bañeza es ya un referente en expresiones artísticas de murales y grafitis sobre muros y fachadas de edificios. Lo que hasta hace unos años era considerado como arte de segunda categoría ha pasado a estar en los museos e, incluso, ser cotizados en subastas. Más aún, han llegado a dominar en los circuitos culturales y erigirse en un imán turístico para no pocos pueblos y ciudades.
Uno de sus murales, «La mensajera», ubicado en un edificio de la calle Juan Carlos I de esta localidad leonesa, es una espectacular creación del reconocido artista plástico, Uri.KTHR, que quiere concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
La mensajera forma parte ya de la privilegiada selección de 49 murales más para lograr alzarse con el triunfo de ser elegido el mejor del mundo.
Este grafiti fue uno de los realizados en la última edición del ArtAeroRap en el mes de agosto y ya fue elegido como uno de los mejores en aquel mes por la plataforma Street Art Cities .
Con el arranque de el festival Art Aero Rap, La Bañeza se ha transformado con más de 350 murales que han traído color y arte a espacios que estaban en muchos casos descuidados. Una de las creaciones realizadas en la última edición de ese evento es La mensajera, creada por Uri KTHR, donde una joven sostiene un caduceo (bastón) con un reloj de arena que recuerda al que portaban figuras mitológicas como Hermes. La obra es una metáfora del paso del tiempo, de la vida y la muerte, y de la necesidad de cuidar el planeta antes que sea demasiado tarde.
La plataforma Street Art Cities se dedica desde 2016 a recopilar miles de murales en todo el mundo, con un mapa interactivo que permite buscar obras por autor, ciudad o fotógrafo, de la que se presentan varias fotos y la información disponible del autor y el contexto donde fue realizada la pintura.
Actualmente, esta comunidad abierta cuenta con un banco de imágenes de más de 66.000 murales pintados en casi 1.800 ciudades del mundo, realizados por 430 artistas urbanos, donde hay de todo: desde “murales impresionantes que redefinen los espacios urbanos hasta intervenciones a pequeña escala que desafían las narrativas convencionales”, describen en la plataforma.
En la presente edición figuran tres premios: Elección de experto, Elección de artista, y Elección del público. La organización ha establecido un plazo de votación hasta el próximo 20 de diciembre, expresando cinco favoritos de cada uno.
La mensajera, del artista Uri.KTHR, es uno de ese medio centenar de murales que optan por ser elegido como mejor mural del planeta.