La Guardia Civil de Zamora, más concretamente componentes del Equipo ROCA de esta comandancia, reciben por parte del Juzgado nº1 de Zamora, la apertura de una investigación para el esclarecimiento de la información facilitada en una denuncia presentada por una empresa zamorana. Esta empresa, relacionada con el sector de los hidrocarburos, refiere que varias personas han realizado pedidos de gasoil tipo C, solicitando varios miles de litros de carburante desde diferentes localidades de la provincia de Zamora y no han abonado su compra.
Modus operandi: Para la realización de esta operación ilícita, el detenido se hacía pasar por comercial de la empresa distribuidora, ofreciendo gas-oíl a un precio por debajo del de mercado, y cuando el cliente accedía a realizar la operación, el estafador y detenido realizaba el pedido desde el terminal telefónico de la víctima, poniendo como solicitantes a personas residentes en la Comunidad del País Vasco así como sus números de cuentas bancarias donde se debería de realizar el cargo del suministro y para la recepción de la mercancía indicaban el domicilio real de la víctima. Una vez realizada esta operación, el detenido exigía el pago en metálico del carburante al cliente y la empresa suministradora nunca llegaba a cobrar su importe.
La empresa de hidrocarburos realizaba la entrega del gasoil en la dirección indicada al realizar el pedido por el terminal móvil, pero nunca percibía su importe. El detenido se llevaba el dinero en mano y los compradores del gasoil a la vez víctimas pasaban a ser investigados como supuestos autores o cooperadores necesarios al incurrir en varios delitos según los casos (estafa, usurpación de identidad o falsedad documental) al permitir realizar desde sus terminales móviles pedidos de combustible y firmar a sabiendas los albaranes de recogida del pedido a nombre de terceras personas no implicadas en esta estafa.
Como resultado de esta investigación se procedió a la detención de un varón de 37 años de edad, natural de Baracaldo, como supuesto autor de cinco delitos de estafa, cuatro delitos de usurpación de estado civil y dos delitos de falsedad. Así mismo se procede a la investigación de otras cinco personas: Un investigado como supuesto autor de los delitos de cooperador necesario en dos delitos de estafa, uno de usurpación de identidad y otro de falsedad. Dos investigados como supuestos autores de los delitos de cooperador necesario de un delito de falsedad y un delito de estafa. Y dos investigados como supuestos autores de un delito de cooperador necesario en un supuesto delito de usurpación de identidad y un delito de estafa.
Los resultados de las investigaciones fueron entregados al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Zamora, ordenante de la investigación.