Técnicos del Ayuntamiento de Benavente inspeccionaron en la mañana de este martes las obras realizadas en un edificio del Camino Valmonio, en la zona de la vega benaventana, con el fin de cumplir con el mandato de una sentencia judicial que ordena el derribo y restauración de la legalidad. El propietario del inmueble había sido emplazado desde el Ayuntamiento para que a las diez de la mañana facilitase el acceso al personal técnico con objeto de realizar la memoria de actuación.
«La puerta está abierta para ustedes, pero me tienen que dar un documento en el que se detalle la identificación, órgano que lo expide y lo que se va hacer». Así les recibía el propietario B.P. al personal técnico municipal acompañado por un agente de la Policía Local. Tras conversaciones telefónicas de los técnicos con el Área de Urbanismo municipal, los técnicos realizaron la inspección del edificio para proceder a elaborar el acta y posterior memoria.
Este propietario que ha sido funcionario durante toda su vida laboral, advierte que en ningún momento se ha opuesto a que se llevara a cabo la inspección, pero en «un procedimiento como este, tendría que presentarse un documento como en cualquier procedimiento administrativo, no venir con las manos en los bolsillos». Más aún, explica B.P., que «arquitectos de Benavente declinaron entrar en este procedimiento y tuvo que venir uno de Valladolid». Se refiere a que el Ayuntamiento recurrió a personal externo licitando la memoria de derribo, siendo adjudicada por importe de 1.427 euros.
La construcción de un edificio de 180 metros se ubica en una parcela de suelo rústico de 6.420 metros cuadrados. Las obras de demolición previstas ya sufrieron un expediente sancionador que actualmente está pagando el propietario, según ha confirmado, y de restauración de la legalidad tras constatarse que se ejecutaron sin licencia hace más de ocho años. Entonces, el propietario recurrió judicialmente el acuerdo de Urbanismo municipal que ha sido constatado finalmente con fecha 4 de septiembre de 2023 por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Puestas así las cosas, Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Benavente tendrá que elaborar ahora la memoria técnica de actuación para el derribo del tejado del edificio. Una cubierta que el propietario reconstruyó ante las graves deficiencias que presentaba el anterior en ruinas. Las dudas del propietario se ciernen sobre la restauración de la legalidad.