Tendencia

Un agricultor benaventano Premio Patata de Oro de Castilla y León

La Alianza UPA-COAG promueve estos galardones, entregados esta mañana en Valladolid, en las categorías de asar, cocer y freir

El agricultor benaventano, Ricardo Zotes Ríos, ha sido galardonado con el Premio Patata de Oro, en la categoría de asar, en la II edición de los Premios Patatas de Oro de Castilla y León organizados por la Alianza UPA-COAG. Junto a este agricultor benaventano han sido premiados otros dos agricultores de la provincia. En la modalidad de patata de cocer ha sido premiada la agricultora Pilar García Muela de Santa Colomba de Sanabria y en la categoría de freir, el agricultor de Almendra del Pan, Felipe Codesal.

Este jueves 24 de octubre, la Alianza UPA-COAG celebró la Segunda Edición de los Premios Patatas de Oro de Castilla y León en el IES Diego de Praves de Valladolid. Este evento no solo tiene como objetivo premiar las mejores patatas de la región, sino también resaltar el potencial culinario y la profesionalidad del sector productor. La importancia de estos galardones va más allá de un simple concurso, ya que buscan fomentar la cultura gastronómica y reconocer el esfuerzo de los agricultores de la comunidad.

La Alianza UPA-COAG ha conformado un jurado de ocho miembros, compuesto por prestigiosos Chefs con Estrellas Michelin de algunos de los mejores restaurantes de Valladolid. Los chefs del Refectorio de Abadía Retuerta, La Botica de Matapozuelos y Alquimia Laboratorio han sido los encargados de valorar las patatas presentadas en las categorías de frita, asada y cocida. Este panel de expertos asegura que las decisiones sean tomadas con los más altos estándares gastronómicos, garantizando así la calidad de los premios.

Cocinando para el Jurado

Las patatas que han sido presentadas al concurso eran cocinadas desde primera hora de la mañana por profesores y alumnos de la Escuela de Cocina del IES Diego de Praves. Este enfoque práctico no solo brinda a los estudiantes una valiosa experiencia, sino que también promueve la colaboración entre el sector educativo y el agrícola, dos pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de Castilla y León.

Estos premios representan un esfuerzo significativo para visibilizar el trabajo de los cultivadores de la región. La Alianza UPA-COAG ha manifestado su orgullo por poder celebrar este tipo de iniciativas que contribuyen al reconocimiento del cultivo de la patata como un elemento esencial de la cultura agroalimentaria de Castilla y León. En un momento en que la sostenibilidad y la calidad son más importantes que nunca, estos premios también buscan promover prácticas agrícolas responsables que beneficien tanto a los agricultores como a los consumidores.

Castilla y León es la principal productora de patatas en España. Según Aurelio González, coordinador regional de la Alianza UPA-COAG , esta región destaca no solo por la cantidad de producción, sino también por la calidad de sus cultivos. La zona de Valladolid y Salamanca lidera la producción, seguida por Benavente en Zamora y otras áreas en León , Burgos y Segovia

En el acto de entrega de premios, celebrado a último hora de esta mañana, se anunciaron los ganadores en cada categoría. Al acto asistieron personalidades destacadas como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; la consejera de Educación, Rocío Lucas; la consejera de Agricultura, María González; y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. La presencia de estas figuras resalta la relevancia que se le da a la agricultura y a la gastronomía en la agenda política de la Comunidad.

Cosecha de patatas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba