UGT secunda la huelga de los 122 veterinarios afectados por despidos en Castilla y León

UGT califica la medida como “injusta” y “unilateral”

La Unión General de Trabajadores (UGT) se une a la huelga convocada por los 122 veterinarios y auxiliares cuyos contratos finalizarán el próximo 30 de noviembre, debido a una decisión “unilateral” de la Junta de Castilla y León. Los trabajadores afectados, contratados por la empresa EULEN S.A., llevaban desempeñando su labor en nueve provincias de la comunidad desde 2013.

La Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha optado por no renovar el contrato de estos profesionales, lo que ha suscitado la protesta y el apoyo sindical de UGT, que califica la medida como “injusta e inhumana”.

Despidos anunciados tras más de una década de trabajo

El conflicto se desató el pasado 31 de octubre, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León decidió destinar 6,4 millones de euros al Programa de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de Enfermedades en la Cabaña Ganadera durante un año, incrementando en 2 millones de euros el presupuesto respecto al anterior contrato, pero sin renovar la adjudicación a EULEN, la empresa hasta ahora responsable.

En consecuencia, los 122 veterinarios y auxiliares contratados como indefinidos, tanto fijos como discontinuos, verán terminada su relación laboral a final de mes. UGT denuncia que la administración no considera la continuidad en la actividad, dado que los mismos servicios deberán seguir prestándose, lo cual justificaría la subrogación de contratos para estos empleados.

Un golpe laboral y personal para las familias afectadas

UGT destaca que esta decisión deja a 122 familias en una situación de inestabilidad. “Es incomprensible que después de más de una década de servicio, estos profesionales pierdan su trabajo por una decisión arbitraria y sin justificación laboral”, señaló el sindicato en un comunicado. Según UGT, esta medida afecta gravemente a la calidad de vida de los empleados, generando estrés, angustia e incertidumbre.

Además, la empresa EULEN ha iniciado las negociaciones para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que sin actividad a partir del 1 de diciembre, no podrá garantizar ocupación efectiva a los trabajadores.

Selección paralela y conflictos éticos

Mientras que los trabajadores negocian un ERE, la Junta ha delegado al grupo Tragsa la selección de veterinarios que seguirán prestando el mismo servicio. UGT señala que esta medida resulta incoherente, al mantener los servicios pero mediante nuevos contratados, en lugar de mantener a los trabajadores que llevan años en el puesto.

Para el sindicato, esta decisión muestra “la cara más dura e inhumana” de la Administración, que, a juicio de UGT, actúa como mero “espectador impasible” de las consecuencias negativas para los trabajadores.

Días de huelga y acciones sindicales

UGT apoya las acciones y protestas que ha comenzado a organizar la plantilla, que ha convocado seis jornadas de huelga para los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre. Desde la organización sindical, afirman que la unidad de acción es clave para revertir la situación y luchar contra lo que consideran una medida sin justificación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba