El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, reafirmó hoy la importancia del PSOE en la defensa de los derechos de los ciudadanos y la lucha por la justicia social. En su intervención ante el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León, Tudanca subrayó que el partido está listo para enfrentarse a cualquier reto político que surja ante la fragilidad del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.
Preparados para «cualquier escenario»
Tudanca aseguró que el único objetivo del partido es que Castilla y León cuente con el gobierno socialista que, según él, necesita para avanzar. Durante su discurso, destacó que el PSOE está «preparado para cualquier escenario» que pueda presentarse, en referencia a la posible inestabilidad política que atraviesa la comunidad bajo el liderazgo del Partido Popular (PP) y su alianza fallida con Vox.
El líder socialista también anunció la propuesta de celebrar el Congreso Autonómico del PSOE en enero, en la ciudad de Palencia, tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE a nivel nacional, prevista para noviembre.
Logros del PSOE en Castilla y León
En su intervención, Tudanca recordó los logros conseguidos por el PSOE, como la presión ejercida para que el gobierno regional anunciara la creación de facultades de Medicina en Burgos y León, un proyecto que llevaba años paralizado. Además, resaltó el impacto positivo que tuvo la retirada de la Ley de la Discordia, una de las principales polémicas tras la ruptura de la coalición entre el PP y Vox.
Tudanca insistió en que Castilla y León fue el primer territorio donde la extrema derecha llegó al poder de la mano del PP, pero, gracias a los esfuerzos del PSOE, esta influencia ha comenzado a decaer. Aseguró que el PSOE seguirá trabajando para que el partido de Mañueco continúe perdiendo fuerza y para que el PSOE sea «más fuerte» y lidere el futuro de la región.
Crítica al Gobierno de Mañueco
El líder socialista fue especialmente crítico con el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de estar más centrado en las luchas internas de poder dentro de las derechas que en resolver los problemas de la ciudadanía. Según Tudanca, el PP está más preocupado por «estorbar los derechos» que por mejorar la vida de los castellano-leoneses. Por ello, insistió en que cuanto más fuerte esté el PSOE y más débil esté el PP, mejor será para la comunidad.
Un futuro con más participación de la militancia
Tudanca también habló sobre la importancia del trabajo en equipo y destacó que será la militancia del PSOE la que decida el futuro del partido en la región. Subrayó que cuando asumió la dirección del PSOECyL, el partido estaba «roto», pero gracias a la unidad y al esfuerzo de todos los miembros, consiguieron ganar las elecciones autonómicas por primera vez en 30 años.
Para concluir, el secretario general recalcó que el PSOE seguirá luchando por un gobierno que no se resigne ante las injusticias y que esté enfocado en que las cosas cambien y avancen.