El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles que está dispuesto a dialogar con Podemos, Ciudadanos y la plataformas de la España Vaciada si es posible conseguir una mayoría que supere al PP y que su única línea roja es la «extrema derecha» de Vox.
En declaraciones a la cadena COPE, recogidas por Europa Press, ha afirmado que está dispuesto a hablar con todas las fuerzas que quieran un cambio y que parece «evidente» que los resultados de las elecciones llevarán a un parlamento más fragmentado. Aunque se ha mostrado convencido de que el PSOE volverá a ser la fuerza más votada, como ocurrió en las elecciones de 2019.
«Debemos entendernos, quiero hablar con las fuerzas dispuestas a recuperar la decencia y la regeneración, a cambiar el modelo de sanidad pública después de años de recortes, a reindustrializar hacer que los jóvenes puedan volver con planes de retorno del talento, a crear empleo y darle voz a Castilla y León en España en los grandes asuntos», ha explicado.
Al ser preguntado al respecto, Tudanca ha mencionado a «Podemos, Ciudadanos y algunas plataformas de la España Vaciada que seguramente obtengan representación». Así, ha insistido en que hablarán con «todos aquellos que quieran cambio».
En esta misma línea ha advertido que solo pone una «línea roja» para dialogar y pactar. «Nunca dialogaré con Vox, la extrema derecha, que ponen en tela de juicio derechos que ha costado muchos conseguir para las mujeres, para determinados colectivos LGTBI o para minorías. Con ellos no hablaré», ha zanjado.
DEFIENDE LOS ANUNCIOS DE SÁNCHEZ
Por otro lado, Tudanca, ha defendido los últimos anuncios realizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que han coincidido con la campaña electoral en Castilla y León y que el PP ha denunciado de electoralismo. Entre ellos está el plan estratégico para el sector de la agroindustria, con una inversión de 1.000 millones de euros de fondos públicos, que avanzó este lunes desde Andalucía.
«Este país no para», ha apuntado el candidato socialista, al tiempo que ha acusado al líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco de cometer una irresponsabilidad al adelantar los comicios cuando todas las comunidades están «corriendo» con la llegada de los fondos europeos que, a su juicio, deben aprovechar.
«España no va a parar porque a Mañueco y Casado hayan decidido convocar elecciones a ver si les sale bien la pelea contra Ayuso», ha terminado.