La Guardia Civil de León ha detenido a tres personas como presuntas autoras de un total de once delitos de hurto, de los cuales ocho fueron cometidos en la provincia de León, dos en Soria y uno en Zamora, utilizando para ello el método del «abrazo cariñoso». Las víctimas eran siempre personas mayores, a las que sustrajeron todo tipo de joyas, especialmente cadenas de oro.
Desde principios del mes de mayo, la Guardia Civil de León tuvo conocimiento de la comisión de diversos delitos de hurto en distintas localidades de la provincia de León, Zamora y Soria, en los que el método utilizado para cometer todos los hurtos, seguían el mismo patrón, ha informado el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press.
Las tres personas, un hombre y dos mujeres, viajaban en un mismo vehículo. Las mujeres eran las encargadas de abordar a las víctimas mediante engaño, con el objetivo principal de buscar el contacto físico y sustraer con habilidad las joyas que portaban.
Para cometer los hurtos, seleccionaban a personas de avanzada edad a las que asaltan en la vía pública, y «aprovechándose de su buena voluntad e inferioridad física», sustraerles las pertenencias de valor que llevaban. Una vez sustraídas las joyas, eran recogidas por el varón y abandonaban el lugar en el turismo.
Tras numerosas gestiones practicadas por los investigadores, y una vez obtenidos los indicios necesarios e identificado plenamente a las personas implicadas en los hurtos, se procedió la pasada semana en la localidad de Bembibre a la detención de un hombre y dos mujeres, de nacionalidad rumana y de unos veinte años de edad, como presuntos autores de estos hechos.
A los detenidos, les constan numerosos antecedentes policiales de semejantes características, continuándose con más averiguaciones por si pudieran estar implicados en algún hecho delictivo similar.
Con estas detenciones se han esclarecido diversos hurtos cometidos en las localidades de Bembibre, Torre del Bierzo, Villafranca del Bierzo, Toral de los Vados, Cacabelos, Ciñera de Gordón y Cistierna, en la provincia de León; Corrales del Vino, en Zamora, y Burgo de Osma, en Soria.
Esta actuación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, en colaboración con el Puesto Principal de Bembibre. Los tres detenidos, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ponferrada.