Tres de cada cuatro leoneses rechaza la pertenencia a la Comunidad de Castilla y León, según los resultados obtenidos por una encuesta elaborada por el instituto demoscópico Metroscopia.
El sondeo realizado a una muestra de mil entrevistados en la provincia de León sostiene que cerca del 26% de los mismos estaría de acuerdo en mantener la pertenencia al actual marco territorial autonómico.
Como ha informado UPL en un comunicado recogido por Europa Press, el apoyo al mantenimiento de la Comunidad es minoritario en votantes de todos los partidos. Un 60% de votantes del PP se decantaría por otra adscripción autonómica, con la Región Leonesa como principal alternativa.
Del mismo moldo, la opción de una autonomía formada por León, Zamora y Salamanca sería la más respaldada entre los votantes leoneses del PSOE, superando a las opciones de Castilla y León, apoyada en un 25%, o la autonomía uniprovincial, con un 23%.
Frente a la actual distribución territorial, los leoneses optan como principal opción por formar una comunidad autónoma de la Región Leonesa integrada por las provincias de León, Zamora y Salamanca.
Esta alternativa se situaría por encima de mantener la actual comunidad de Castilla y León, así como de formar una autonomía uniprovincial, opción ésta última que contaría con el respaldo del 16% de los leoneses.