El Congreso de los Diputados aprobó el miércoles la reapertura de la línea férrea la Vía de la Plata entre Astorga y Extremadura, que lleva cerrada más de tres décadas y que en parte está expoliada, con los raíles robados y arrancados.
La propuesta aprobada contempla presupuestos para el inicio de los estudios ferroviarios el próximo año y los proyectos técnicos para hacer viable la línea.
La iniciativa exige rehabilitar las estaciones ya existentes o la ejecución de obras nuevas, así como promocionar las conexiones comerciales, turísticas y de viajeros para dar viabilidad económica a este corredor occidental. En la práctica supone la reapertura de la llamada Ruta de la Plata ferroviaria cerrada que conecta Astorga con Plasencia (Extremadura) y la recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península conectando otra vez León, Zamora, Salamanca, Extremadura y Andalucía.
La iniciativa recoge la realización de un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias, características, actuaciones necesarias, coste y una posible planificación para su puesta en servicio además de analizar las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y que forman parte con la Red Transeuropea de Transporte. También promociona las futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica a este corredor occidental.