Tendencia

Tragedia en León: un senderista muere y otro queda gravemente herido

El accidente ocurrió en una zona de difícil acceso cerca del Pico Socellerón; los equipos de rescate actuaron por aire para evacuar a los afectados.

Un trágico suceso ha sacudido este 17 de abril de 2025 al municipio de Arintero (León), donde dos senderistas se despeñaron mientras realizaban una ruta en el Valle de Arintero y Rucayo, en las inmediaciones del Pico Socellerón. Uno de ellos falleció en el acto, mientras que el otro fue rescatado con heridas graves.

Actuación de los equipos de rescate

A las 14:35 horas, el servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada alertando del accidente. Según el testimonio del alertante, eran tres varones quienes hacían la ruta, pero dos cayeron por un desnivel, resultando uno muerto y otro gravemente herido.

Dado que se trataba de un terreno de difícil acceso, el 1-1-2 activó una multiconferencia de coordinación con Emergencias Sanitarias – Sacyl y el Centro Coordinador de Emergencias. Se desplegaron inmediatamente dos helicópteros, uno medicalizado y otro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Rescate aéreo en una zona inaccesible

El helicóptero del GREIM accedió al lugar donde se encontraban los accidentados, transportando al médico del Sacyl, quien confirmó el fallecimiento de uno de los senderistas y atendió al herido, un hombre de 40 años, que fue posteriormente evacuado en camilla mediante una maniobra de grúa hasta Valdehuesa.

Allí, lo esperaba el helicóptero medicalizado que lo trasladó de inmediato al Complejo Asistencial de León para recibir atención especializada.

Evacuación del tercer senderista y gestión judicial

El tercer montañero, que resultó ileso, fue evacuado en helicóptero hasta su vehículo. Mientras tanto, el GREIM se hizo cargo del cuerpo del fallecido y de las diligencias judiciales correspondientes, dando por concluida una operación que puso a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia en situaciones extremas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba