«Los vecinos de La Milla de Tera han decidido que el potro instalado en la calle San Pedro no se toca, no se mueve de sitio. Por abrumadora mayoría la votación del Concejo abierto, realizada este domingo a las puertas de la iglesia, a la salida de misa, una treintena de vecinos se oponen a las intenciones de la alcaldesa de trasladar el potro, «porque hay un informe técnico y es ilegal ya que está instalado en un espacio público», decía el pasado viernes la alcaldesa del PP, Tamara Fuentes, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Vega, del que forma parte La Milla.
La regidora municipal justificaba la decisión de retirar» (este era el término utilizado en todo momento) la estructura de madera, aduciendo que se había instalado sin permiso del Ayuntamiento y en base al informe técnico; de un informe que no es vinculante y está redactado de parte.
Por lo pronto, los vecinos han decidido que no se traslada el potro instalado en el año 2021 y que vino a sustituir a otra estructura de madera que se encontraba en un estado muy deteriorado como ya se adelantó en Benavente Digital.
Previamente a la votación, los vecinos de La Milla de Tera recibieron información de las pretensiones de la alcaldesa, anunciadas en el Pleno, sobre la retirada del potro del lugar en el que siempre estuvo, junto a la antigua posada de arrieros, como elemento necesario para el herraje de los animales de paso a tierras carballesas y sanabresas. Para los vecinos, las quejas de un convecino, residente en Madrid, a la sazón «asesor externo» de la alcaldesa, como así fue presentado en un acto público con motivo de la información vecinal sobre la pretendida construcción de una planta de biogás en Junquera de Tera, sobre la instalación del potro cerca de su casa, no son de recibo. Según estos vecinos de La Milla, «ahora le molesta que esté ahí ubicado, ya que no puede aparcar como quisiera, y eso que se instaló un poco más arriba para que no le perjudicase a la entrada», advierten. Del mismo modo, en el Concejo se comunicaba al vecindario haberse dirigido a Patrimonio de la Junta de Castilla y León con el fin de recabar la protección integral del potro como patrimonio local.
En la reunión abierta con los vecinos de La Milla de Tera, los dos concejales de La Milla, tanto el del Partido Popular que forma parte del equipo de gobierno de la alcaldesa, como la de Zamora Sí, en la oposición, mantienen su defensa de apoyar a los vecinos para que el potro no sea retirado.
Los vecinos de La Milla de Tera disponen ahora de un tiempo precioso de tres meses, el plazo establecido por Ley desde el registro de la instancia ante los organismos pertinentes, para no intervenir en la estructura de madera. Todo ello con el objetivo de documentar ante Patrimonio sus pretensiones, que el potro de La Milla de Tera goce de la necesaria protección patrimonial, porque forma parte de la intrahistoria local.