StopBiogás pide una reunión urgente con las organizaciones agro ganaderas para informarles de los proyectos en marcha en la provincia

La plataforma convoca mañana sábado una manifestación en la capital zamorana con salida a las seis de la tarde desde la plaza Viriato

La plataforma StopBiogás Zamora, de la que forman parte las plataformas constituidas en la provincia de rechazo a las plantas de biogás previstas en el territorio provincial, ha solicitado reunirse con los sindicatos agrarios y ganaderos con el fin de ofrecerles toda la información sobre el
funcionamiento de estas plantas que han encontrado en sus proyectos. Del mismo modo, se ponen a su disposición para ayudarles.

Desde que en este medio se adelantase la construcción de una planta de biometano en Barcial del Barco y que en la comarca de Benavente se proyectaba la construcción de plantas de biogás, han sido ya numerosas las publicaciones referentes a este tipo de instalaciones como viene informando puntualmente Benavente Digital, con especial referencia a la que estaba prevista en Junquera de Tera, ya rechazada por la nueva mayoría en el Ayuntamiento de Vega de Tera, así como en la prevista y en trámites en Tardemézar de Vidriales.

StopBiogás ha convocado para mañana sábado una manifestación en la capital zamorana con salida en la plaza de Viriato a las seis de la tarde, tal y como publicó Benavente Digital.

Se reproduce íntegramente el comunicado remitido por StopBiogás Zamora dirigido a los agricultores y ganaderos:

Ganaderos y agricultores: vender tu alma al diablo

Mientras todos los zamoranos hacíamos nuestras vidas de diario, desde hace al menos un año varias grandes empresas promotoras de plantas de biogás maquinaban ya cómo instalarse en nuestras vidas para cambiarlas para siempre.
Con la más absoluta discreción compraban parcelas en nuestros pueblos y cerraban contratos para la adquisición de purines y de estiércol de vaca con nuestros ganaderos.
Algo que, según nos dicen ahora, es enormemente beneficioso para todos nosotros, se ha mantenido en el mayor de los secretos, quizás para no fastidiarnos la sorpresa.
Nos preguntamos por qué los contratos firmados con los ganaderos no son de larga duración. ¿Fueron los nuestros los que impusieron las condiciones?
Si hubiera un cambio normativo, ¿Qué va a impedir a esas empresas pasar de recoger gratis, o incluso de pagar por los residuos ganaderos, a cobrar un alto precio por hacerlo cuando finalicen esos contratos?
¿Qué va a suceder con nuestras pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de ovino, caprino y vacuno cuando toda la paja producida en la provincia sea absorbida por estas megaplantas de biogás?
Cuando al abrigo de estas insaciables devoradoras de residuos la provincia se vea plagada de macrogranjas, ¿cómo van a competir con ellas nuestros pequeños ganaderos que en muchos casos aún no habrán amortizado sus inversiones?
¿Alguien ha detallado a nuestros ganaderos y también a nuestros agricultores que el supuesto excelente abono, el subproducto llamado digestato procedente de algunas de estas plantas, puede contener sales de cloro, plástico, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plomo, arsénico, cobre, zinc…todo ello permitido por la legislación actual pero igualmente nocivo?
¿Les han informado que en los suelos abonados con estos residuos pueden desarrollarse fácilmente bacterias y hongos que producen infecciones para el ganado como el botulismo?
¿Les han advertido de las posibles filtraciones a los acuíferos que afectarían para siempre al agua de riego de los cultivos y del ganado?
¿Alguien ha revelado que el nitrógeno procedente del purín que entra en una planta de biogás es prácticamente el mismo que sale de ella?
Y por último, ¿dónde se supone que van a echar las monstruosas cantidades de digestato generadas en estas plantas?
Nos hemos puesto en contacto con los sindicatos agrarios y ganaderos de nuestra provincia para solicitar reunión urgente con ellos, con el fin de ofrecerles toda la información sobre el funcionamiento de estas plantas que hemos encontrado en sus proyectos. Desde aquí nos ponemos a su disposición para todo aquello que esté en nuestra mano poder ayudar. Estamos a la espera de su respuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba