
Los bomberos díscolos vuelven a denunciar públicamente que el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora se está saltando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al incorporar al trabajo a funcionarios de reciente ingreso en la plaza de cabo sin formación alguna en el trabajo de bombero.
A través de un comunicado remitido, indican que «en concreto un funcionario de carrera que en la oposición de cabo, en la fase de concurso solo aportó como formación «el titulín» de embarcación, está trabajando en la actualidad sin ningún tipo de formación. No se le ha dado ningún curso por parte del Consorcio ni se ha enviado a formarse a la academia de Salamanca».
«Sin ningún tipo de formación, ni como bombero ni como cabo, se ha incorporado al trabajo con el riesgo que supone tanto para su vida en caso de un incidente grave, pero también el riesgo para el compañero subordinado que tiene a su cargo y cómo no, el riesgo que supone para toda la comarca de Sayago», explican.
Los bomberos díscolos aseguran que el Consorcio no está cumpliendo con las sentencias de los juzgados, «actualmente no se han elaborado unos protocolos de trabajo, ya que los que elaboraron fueron echados para atrás por orden judicial. No han llevado a cabo reuniones ni gestiones para elaborar un nuevo acuerdo suspendido el anterior por orden judicial, los cargos de sargento que deberían denominarse plazas de sargento, se cambian de nombre en la convocatoria y los denomina coordinadores, puesto que no existe en bomberos, aparte son puestos con nivel superior al C1 y esta persona, por Óscar González, los sigue equiparando al mismo nivel para colocar como así ha sido a su amigo», siguen refiriéndose en el comunicado.
Apuntan a la buena predisposición del presidente de la Diputación para la compra de material, pero esta medida «se empaña como siempre por la actitud prepotente del llamado puesto fantasma de Óscar González, que una vez más pone en peligro la seguridad de los bomberos y de los vecinos de la provincia».
Solicitan al presidente de la Diputación que también es presidente del Consorcio que deje, en el puesto que tiene en la actualidad Óscar González en la Diputación y que lo cese en sus funciones en el Consorcio Provincial de Bomberos.
Solicitan, también, al presidente que «retome los puntos que se acordaron hace dos años con los sindicatos y que Óscar González está dinamitándolos para conseguir mantenerse en el puesto ilegal actual que ocupa y seguir metiendo a dedo a sus amigos».
Solicitan al presidente que «deje a los bomberos en manos de bomberos, no de administrativos prepotentes que no han cogido una manguera en su vida, que no ha trabajado en accidentes de tráfico, que no ha manejado un camión en su vida, este tipo de personas que no saben del trabajo que realizan a diario los bomberos, no puede seguir tomando decisiones operativas, de personal o material». Así de contundentes indican en el comunicado.