Tendencia

«Si ni siquiera puedes hacer Plenos, márchate por el bien del pueblo», le espetan a la alcaldesa de Vega de Tera desde la oposición mayoritaria

El Pleno desconvocado por la alcaldesa se ha convocado nuevamente para el 25 de abril a las diez de la mañana

Un comunicado de la alcaldesa de Vega de Tera, del PP, publicado en una red municipal y fijado a las puertas del bar de Junquera con el sello del Consistorio, ha provocado una contundente respuesta de la oposición municipal. Baste recordar que esta corporación la dirige la alcaldesa del PP, Tamara Fuentes, con un único concejal de su grupo, los otros dos que le apoyaban se han pasado al grupo de concejales no adscritos en una frontal oposición a su «nefasta» gestión, como la califican, junto a los otros tres concejales de Zamora Sí. Es decir, 2 concejales del PP, 2 no adscritos y 3 de Zamora Sí, una composición que ha dado la vuelta a la tortilla al resultado de las pasadas elecciones.

Pues bien, la alcaldesa ante la no asistencia a la sesión plenaria de los cinco concejales de la oposición, el pasado miércoles 9 de abril, este Pleno se tendría que celebrar a las 48 horas, el viernes 11. No obstante, en una maniobra de la regidora, ésta decidió desconvocar este Pleno sine die.

Ha sido a principios de esta semana cuando no le ha quedado más remedio que realizar una convocatoria plenaria, fijándola para el viernes 25 de abril a las 10:00 horas.

Utilizar la red del Ayuntamiento para atacar a la oposición

A raíz de esto, este Jueves Santo utilizó la red del Facebook del Ayuntamiento para atacar a la oposición criticándola por no acudir al Pleno y, según ella, culpabilizar a los cinco concejales de la pérdida de subvenciones, al no aprobar los presupuestos que estaban subrogados del ejercicio del 2024. Baste recordar que los presupuestos subrogados se han modificado casi por completo a instancias de un acuerdo plenario contando con la mayoría de los concejales, afectando al bloqueo de las cuentas, como se viene publicando puntualmente en Benavente Digital. Más aún, las cuentas de los ejercicios económicos del 2023 y 2024 siguen sin presentarse y, para más inri, la falta de transparencia está a la orden del día como de ello da buena fe el Procurador del Común de Castilla y León que ha tenido que incluir al Ayuntamiento de Vega de Tera, en varias ocasiones, como entidad no colaboradora con la Alta Institución. Y por si esto fuera poco, el próximo 6 de mayo a instancias de la Fiscalía Provincial de Zamora, tendrán que declarar en los Juzgados benaventanos tanto la secretaria interventora como la auxiliar administrativo y el portavoz del grupo municipal de Zamora Sí, quien comunicó las presuntas irregularidades a la Fiscalía, así como, todo apunta que también lo tenga que hacer la propia regidora.

Sesión plenaria con los mismos puntos que la desconvocada anteriormente

La sesión plenaria, convocada para el 25 de abril, somete a debate y aprobación los mismos puntos del orden del día que la ya desconvocada por la alcaldesa y que debía celebrarse en segunda convocatoria el pasado viernes 11 de abril. No obstante, en esta última convocatoria no aparecen los pastos comunales de la PAC, ni subvenciones a locales de ocio, dos asuntos con los que la regidora «juega y manipula a su antojo», advierten desde la oposición mayoritaria, apuntando a que «a día de hoy solo dependen del equipo de gobierno, ya que éste no considera que son asuntos del día a tratar por el resto de la corporación».

En el comunicado hecho público por la alcaldesa en el Facebook del Ayuntamiento, en el tablón de anuncios y a la puerta del bar de Junquera, firmado y con membrete y el sello del Ayuntamiento, la regidora hace gala de transparencia en nombre del equipo de gobierno y, por ello, indica, «queremos informar de la situación a la que esta corporación se está viendo sometida», apuntando nuevamente al «arduo» trabajo que, según la alcaldesa, «desempeña el equipo de gobierno y su personal laboral para conseguir mejoras en las infraestructuras actuales y la consecución de obras nuevas». Se refiere, sigue indicando, al «bloqueo institucional al que la oposición nos está sometiendo cuyo único fin es entorpedecer todas las actuaciones que se intentan llevar a cabo oponiéndose sistemáticamente a todo proyecto conseguido». Acusa a la oposición, cinco concejales, de no asistir al Pleno que no pudo celebrarse por la falta de quórum y, con ello, no haber podido aprobar los presupuestos y obtener subvenciones poniendo el ejemplo de la subvención convocada por la Consejería de Presidencia de la Junta y destinada al mantenimiento de bares, como se publicó en este medio. La alcaldesa indica que sin los presupuestos aprobados no se puede acceder a estas subvenciones. Circunstancia nada cierta porque la propia convocatoria admite el presupuesto prorrogado del 2024.

Esta y otras muchas consideraciones apuntadas por la alcaldesa, las rebaten de plano este viernes desde el grupo municipal de Zamora Sí, saliendo al paso del Bando de la alcaldesa hecho público en una jornada festiva como el Jueves Santo.

«La verdad que no íbamos a contestar a un Bando Informativo realizado en festivo. El anterior también fue el día de la Constitución, curioso. Vamos a ello», comienzan.
Sobre las reiteradas ocasiones en que la alcaldesa alude al equipo de gobierno, desde Zamora Sí le advierten que está compuesto por la alcaldesa y un único concejal. «El resto de concejales, cinco, están totalmente en contra de su gestión».
Acerca de la transparencia, le indican, «dime de qué presumes y te diré de qué careces», dicho esto cabe destacar que «no es lo que opina ni el Procurador del Común ni la Fiscalía, dos entidades que además de nosotros tienen denunciado al Ayuntamiento».

Consideran que los asuntos del Ayuntamiento se deben de tratar en el Pleno, «ese que hay convocado en unos días y que no anuncias para evitar participación ciudadana», es el 25 de abril, a las 10:00 horas.
Al respecto de las subvenciones le advierten a la alcaldesa que «ya están aprobadas por todos, pero no aprobaremos la realización por las empresas presuntamente amigas que nos quieres imponer. Por cierto con los presupuestos subrogados (como están actualmente) basta para solicitarlas, pero no con las cuentas del 2023 y 2024 sin presentar. Dicho esto, ¿cuántas subvenciones ha habido en los últimos 8 años? y nadie ha sabido ni para qué ni quién las ha realizado. No estamos dispuestos a pagar posibles sobre costes ni más…», le advierten.
Por último, señalan que «cuando hables de negocios locales te pediríamos que hablases de los que tienen años o décadas en nuestros pueblos con los que estamos en contacto no de aquellos que en apenas dos años le has perdonado pagos de hasta 15.000 euros».

Desde la oposición le advierten que «con todo esto y mucho que queda por decir, así lo haremos en Pleno, te pedimos que dejes de hacer bandos en festivo para aquella gente que tú denominaste extranjeros hace apenas año y medio». Se refieren a los críticos con el ya frustrado proyecto de la planta de biogás a instalar en Junquera.

Desde la oposición mayoritaria y más concretamente desde el grupo municipal Zamora Sí le indican a la regidora que «aquí solo hay un problema…si ni siquiera puedes hacer plenos, márchate por el bien del pueblo», concluyen apuntando a que «con estos comunicados en redes sociales la alcaldesa solo intenta incentivar el odio o violencia en el vecindario, dado que ella en cuestiones democráticas no es capaz de solventar».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba