La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de septiembre «muy frío», con una anomalía de -1,1 grados respecto al valor medio, y «húmedo», con una precipitación acumulada que superó en un 13 por ciento el promedio mensual, según consta en el Avance Climatológico elaborado por la Aemet y consultado por Europa Press.
De hecho, el año hidrológico, que va de octubre de 2023 a septiembre de 2024, finalizó con un superávit acumulado en torno al 13 por ciento que le confiere ese carácter de «húmedo».
En el caso concreto de las precipitaciones, el promedio de días de lluvia fue de ocho, lo que supone dos días más que los correspondientes al periodo de referencia, y en cuanto a las temperaturas el informe de la Aemet concluye que el pasado mes se registraron de media 9 días de temperatura máxima superior o igual a 25 grados, cuatro días menos que los correspondientes al periodo de referencia.
Según el Avance Climatológico de la Aemet, septiembre fue «muy frío» en zonas del Noroeste y del Este de la Comunidad y en áreas localizadas de Zamora y de Salamanca, y «frío» en el resto de Castilla y León con una valoración de «muy frío» tanto para las temperaturas medias como para las diurnas, con anomalías negativas de -1,1 ºC y -1,5 grados, respectivamente.
Las temperaturas nocturnas también presentaron una anomalía inferior a su promedio, -0,5 grados, lo que supone una valoración de «frío», y se registraron «numerosas efemérides» de temperatura media mensual más baja para un mes de septiembre.
No obstante, el comportamiento de las temperaturas fue fluctuante y los valores más elevados se registraron a principios de mes, para sufrir a continuación un «acusado descenso» a partir del que permanecieron por debajo de su promedio «salvo días concretos». Los días 15, 16, 29 y 30 superaron las temperaturas máximas «de manera significativa» y los días 25 y 26 y los comprendidos entre el 19 al 21 las mínimas.
La Aemet ha destacado en concreto el «importante» descenso térmico de temperaturas mínimas entre los días 25 y 28, con -9 grados, y el ascenso de 10 grados experimentado por las máximas entre los días 27 y 30. Por su parte, las oscilaciones térmicas más elevadas se produjeron los días 14 y 15 y superaron los 20 grados.
El 1 de septiembre fue el día más cálido con 20,5 grados de temperatura media, y el más frío fue el 28 con 9,7 grados de temperatura media, con «numerosas efemérides de temperatura mínima absoluta para un mes de septiembre» ese día y algunas heladas dispersas.
En cuanto a la temperatura máxima más alta se registró el día 15 en Sotillo de la Adrada (Ávila) con 35,1 grados y la mínima más baja el día 28 en Puerto del Pico (Ávila) con -3,8 grados.
Por su parte, el análisis de las precipitaciones concluye que septiembre fue «húmedo» en la mitad Este de Soria, «húmedo y muy húmedo» en el Noroeste de la Comunidad y «normal y seco» en el resto hasta llegar a «muy seco» de forma local.
Los valores más bajos de precipitación, por debajo de los 10 litros por metro cuadrado, se registraron en el Centro y en el Sur de la Comunidad, mientras que los valores más altos, por encima de 100 litros por metro cuadrado, correspondieron al extremo Norte de la Comunidad y de Soria.
La mayor parte de las precipitaciones se produjeron en dos episodios, el primero a principios de mes, con precipitaciones en el Norte y en el Este de la Comunidad, si bien este episodio fue de menor importancia que el segundo, que comprendió desde el día 19 al 27, cuando los registros fueron más generalizados.
De hecho, los días 21 y 25 superaron «múltiples valores históricos» de intensidad de precipitación y de precipitación diaria. La Aemet ha destacado en este punto las intensidades registradas el día 21 en Soria, 160,8 litros por metro cuadrado y hora, que se situó como «efeméride absoluta»; en Burgo de Osma-Pozuelos (Soria), con 109,2 litros por metro cuadrado y hora, «efeméride mensual», y en Medina de Pomar (Burgos) con 106,8 litros por metro cuadrado y hora, «efeméride absoluta».
También destaca la precipitación de 109 litros por metro cuadrada registrada el día 25 en Villablino (León) que también tuvo carácter de «efeméride absoluta».
Sin embargo, las tormentas fueron escasas a lo largo del mes y la mayor parte se registraron durante los días 19 y 20, de manera generalizada por toda la Comunidad el día 19, y en la mitad Norte de la región el día 20.
Finalmente, este informe concluye que en septiembre se registraron pocas rachas máximas de carácter fuerte si bien el día 26 se produjeron de manera generalizada y destaca la registrada ese día en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) cuyo valor es 129 kilómetros por hora.