El Partido Animalista PACMA ha vuelto a despertar la indignación social tras la publicación, en sus redes sociales, de un impactante vídeo que, en menos de 24 horas, ha superado el medio millón de reproducciones en Instagram y continúa acumulando visualizaciones. Las imágenes, tomadas después de una montería que se habría celebrado, supuestamente, el pasado domingo en algún punto de la península, muestran a un grupo de cazadores que celebran entre risas y alcohol mientras se untan con las vísceras de los animales que acaban de matar. .
Para PACMA, se trata de una «grotesca exhibición de violencia, humillación y cero respeto hacia la naturaleza». «Se evidencia una vez más la verdadera cara de la caza, donde actos repugnantes como estos se consideran rituales y no son hechos aislados», sostienen desde la formación política.
Críticas durísimas en redes sociales
El vídeo, que ha sido eliminado de la cuenta original desde la que se había subido, ha generado una oleada de comentarios (casi 3.000) de repulsa y condena en redes sociales, tanto de usuarios anónimos como de personalidades del mundo de la cultura, el cine y el entretenimiento español, cuentos como Fernando Tejero («Psicópatas… ¿Cómo se puede permitir esto?»); Adriana Ugarte («¿Quién es este panda de DESEQUILIBRADOS?»); Sara Sálamo («Qué ASCO TAN GRANDE») o Marta Torné («Qué asco y qué vergüenza»).
Caza y consumo de alcohol
En las imágenes difundidas, se aprecia cómo algunos cazadores que «disfrutan del espectáculo» portan vasos con bebida.
La relación entre la caza y el alcohol también ha sido frecuentemente cuestionada a lo largo de los años, ya que, si bien este vídeo tiene lugar tras la montería y no antes o durante, desde el Partido Animalista afirman que no existen controles suficientes para asegurar que las armas no sean tomadas por personas que hayan podido consumir alcohol, lo que, apuntan, «es un peligro real y evidente».