Con la entrada del 2024 el sistema de pensiones y aquellos trabajadores que quieran jubilarse verán introducidos nuevos cambios. Aquel trabajador que quiera jubilarse a lo largo de este nuevo año cobrando la pensión completa deberá tener, al menos, 66 años y seis meses siempre y cuando su cotización a la Seguridad sea inferior a 38 años. Aquellos otros que sí tengan cotizados a la Seguridad Social 38 años o más y que a lo largo de este 2024 cumplan los 65 podrán jubilarse con el 100%.
Este proceso que comenzaba en el año 2013 va sufriendo una subida progresiva en la edad de jubilación de los trabajadores que finalizará en 2027 cuando la edad de jubilación será de 67 años con un incremento de dos meses por año. En 2023 estaba situada en 66 años y cuatro meses, dos meses menos que el actual periodo. Lo mismo ocurre con la cotización a la Seguridad Social ya que en el 2023 para jubilarse a los 65 años de forma completa estaba situada en los 37 años y 9 meses.
En referencia a la jubilación anticipada, aquel trabajador que quiera prejubilarse hasta dos años antes de su edad de jubilación, podrá hacerlo si tiene al menos 38 años cotizados pero perdiendo la correspondiente cantidad de su pensión que resulta de una serie de coeficientes reductores sobre la cuantía de la misma y que será mayor cuanto antes se prejubile y del periodo cotizado. Si el trabajador ya ha cotizado lo suficiente, 38 años, podrán acceder a la jubilación a los 63, pero si no ha llegado a esa cotización podrá hacerlo a los 64 años y seis meses.