Con esta compra, la Consejería de Sanidad alcanza el total de 770.410 vacunas.
En concreto, se trata del suministro de vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados, de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N) o análogas, de 15 microgramos de hemaglutinina de cada cepa incluida en la vacuna, con adyuvante o análogas (Tetravalente). La única empresa que posee este tipo de vacunas es Seqirus Spain, por lo que la contratación se llevará a cabo mediante procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad.
Dentro de los programas de salud desarrollados en Castilla y León se encuentran el Calendario Oficial de Vacunaciones e Inmunizaciones a lo largo de la vida de las personas o las campañas específicas de vacunación. La vacunación se considera la estrategia más eficaz para la prevención de enfermedades transmisibles, por lo que es necesario mantener una actuación continua y asegurar unas coberturas lo más amplias posible.
La gripe es un problema de salud pública
La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina. La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones, sobre todo en las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad grave en caso de adquirirla. Por ello, desde la Consejería de Sanidad recientemente se ha hecho un llamamiento a la vacunación frente a la gripe en niños y mayores de 60 años, como ya se publicó en Benavente Digital.
La vacunación antigripal debe ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en las recomendaciones de vacunación de grupos de riesgo.