El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana las 27 nuevas pick-up 4×4 de doble cabina que se incorporan al Operativo de prevención y extinción de incendios forestales. Estas unidades forman parte del parque móvil destinado a la lucha contra incendios forestales. La inversión global, incluyendo tanto la adquisición como la adaptación, asciende a 1.281.843,25 euros, de los cuales 259.399,80 provienen de los Fondos NextGeneration.
En 2024, todas las unidades han sido adaptadas para su uso como vehículo especial contra incendios forestales y están preparadas para realizar labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales. También tienen capacidad para transportar cuadrillas de hasta cinco profesionales. Las 27 pick-up se destinarán a las nueve provincias de Castilla y León a razón de tres por provincia.
Los vehículos ofrecerán sus servicios tanto en Época de Peligro Alto como en Época de Peligro Bajo de incendios forestales. Durante la Época de Peligro Bajo su labor está ligada a la ampliación de los tiempos de trabajo del personal público de la Administración autonómica, acordada con los agentes sociales y económicos en el Acuerdo del Diálogo Social firmado en septiembre de 2022, que concretaba el paso de personal fijo discontinuo o fijo a tiempo completo en las categorías profesionales vinculadas al Operativo. Con estos nuevos vehículos ligeros, este personal (conductores-maquinistas de autobomba, peones de montes y extinción y vigilantes de incendios) podrán desplazarse para realizar trabajos preventivos en los montes sin necesidad de utilizar los pesados camiones autobomba, y al mismo tiempo contarán con un vehículo dotado con motobomba para poder atender a los posibles conatos que pudieran producirse. Además, su versatilidad incrementará las zonas en que se llevarán a cabo medidas de reducción del combustible y otras dirigidas a la reducción del peligro de incendios forestales, gracias a las modificaciones sobre los cometidos de estos profesionales introducidas en el nuevo Convenio Colectivo para el personal laboral. Durante las Épocas de Peligro Medio y Alto, estos vehículos servirán de refuerzo a la labor de las autobombas y podrán ser utilizados también en sistemas de vigilancia itinerantes.
Características técnicas
Los vehículos han sido equipados con motobomba de alta presión con depósitos de 300 litros. Cada vehículo incluye un bastidor, motor, bidón de gasolina, bomba, depósito de agua, panel de control, devanadora, manguera de 50 metros de longitud, mangote y lanza de alta presión con boquilla especial capaz de lanzar agua con un caudal de 40 litros por minuto. Estos equipos garantizan una respuesta rápida, así como gran efectividad y eficiencia en el consumo de agua.
Asimismo, se ha diseñado una estructura porta herramientas original y personalizada que se instala sobre la caja del vehículo. Esta estructura incluye una bandeja para la rueda de repuesto, un foco de trabajo, dos rejillas superiores para alojar hasta tres desbrozadoras y otras herramientas, y un cajón porta objetos de apertura bilateral hidráulica con cerradura. En este cajón se pueden alojar de forma segura un palín forestal, un pulaski, un macleod y una motosierra, entre otras herramientas.
El diseño y dotación de estos vehículos se ha realizado teniendo en cuenta la versatilidad necesaria para retirar fácilmente tanto la estructura como el equipo de extinción, las necesidades de las cuadrillas, así como la distribución de las cargas y la seguridad de los ocupantes.
Estos vehículos son esenciales en la lucha contra incendios forestales debido a su rapidez, maniobrabilidad y capacidad para acceder a zonas de difícil acceso. Pueden llegar rápidamente a incendios incipientes, apagándolos y evitando su propagación, además de realizar labores preventivas, disuasorias y de vigilancia.
La adquisición de las pick-up ha sido financiada por la UE a través de los Fondos Next Generation-UE dentro de programa REACT-UE y su equipamiento y adaptación han sido ejecutadas con cargo al Plan de Recuperación, Trasnformación y Resiliencia, también con Fondos Next Generation UE. La inversión global, incluyendo tanto la adquisición como la adaptación asciende a 1.281.843,25 euros, ascendiendo la adaptación que hoy se presenta a 259.399,80 euros.
Desde 2015 la Junta de Castilla y León ha adquirido 89 vehículos para las labores de incendios forestales con una inversión global cercana a 14 millones de euros.
Medios materiales y humanos del operativo de lucha contra incendios forestales 2024
El operativo de lucha contra los incendios forestales 2024 estará integrado por 4.720 profesionales (331 ingenieros; 894 agentes medioambientales, celadores y otros; 1.440 trabajadores fijos discontinuos y otros; 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 1.286 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas; y 253 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria), con 10 centros de mando –nueve provinciales CPM y el autonómico CAM–, 266 puestos y cámaras de vigilancia, 326 autobombas y vehículos pick-up, 230 cuadrillas terrestres y helitransportadas, y 41 retenes de maquinaria y bulldozer, incluidas 16 cuadrillas nocturnas en todas las provincias y cinco nuevas unidades de brigada y autobomba (UBA).
En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 23 medios aéreos de la Junta de Castilla y León (22 helicópteros y un avión) –ubicados en las bases de Cebreros, Piedralaves y El Barco (Ávila), Medina de Pomar y Pradoluengo (Burgos), Cueto, Rabanal, Camposagrado y Sahechores (León), Villaeles (Palencia), El Bodón, El Maíllo y Guadramiro (Salamanca), Coca y Las Casillas (Segovia), Garray (Soria), Valladolid, Quintanilla y Rosinos (Valladolid), Villardeciervos y Villaralbo (Zamora)–, a los que se suman seis helicópteros y otros cuatro aviones de la Administración General del Estado estacionados en Castilla y León, que totalizan más de 30 medios aéreos, más los que puedan movilizarse no estacionados en el territorio de la Comunidad.
Principales novedades del operativo 2024
Después del acuerdo alcanzado el 27 de septiembre de 2022 en el marco del Diálogo Social para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales, y al igual que ocurriera el pasado año, el operativo de la campaña de 2024 ha reforzado su capacidad durante todo el año incluyendo, fuera de la época de riesgo alto, más efectivos; más personal técnico y agentes medioambientales de guardia de incendios; refuerzo de los centros provinciales y autonómicos de mando; refuerzo de los medios aéreos; nuevos vehículos autobombas y todoterreno para agentes medioambientales y técnicos, y otras mejoras estructurales y de medios.
En la Época de Peligro Alto se incluyen más efectivos; mejoras en los centros de mando dotándolos de nuevas tecnologías y ampliación del personal de dirección y coordinación de los incendios forestales; incorporación de nuevas unidades dotadas de una brigada y autobomba (UBA) en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora, y refuerzo en las cuadrillas helitransportadas dotándolas de un turno doble.
Respecto a las autobombas, se está realizando una mejora de las bases para vehículos autobomba y la construcción de seis nuevas infraestructuras entre 2024 y 2025 en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora. Asimismo, se continúa con la renovación de la flota de autobombas, añadiéndose a las 30 adquiridas en 2023 otras 20 en este año, suponiendo una renovación total de las 2/3 partes de la flota en los últimos 5 años.