Más de 200 personas, 150 según la Policía Nacional, se concentraron esta tarde a las puertas de la Feria de Muestras de Valladolid para rechazar las plantas de biogás previstas de implantar en el territorio de Castilla y León, como había adelantado Benavente Digital. Hasta las puertas de la Feria de la Bioenergía llegaron los grupos de representantes de las plataformas vecinales como las zamoranas del Valle de Vidriales y la del Tera donde están previstas estas instalaciones.
Precisamente a esta concentración llegaron algunos críticos no sólo con la prevista de biogás en Junquera, sino también contra la pregonada por la alcaldesa de Vega de Tera como una de hidrógeno verde. En plan irónico se ha llegado a decir que «hasta la Nasa parece estar interesada en los terrenos comunales de «el Ramajal» en Junquera de Tera con el fin de poner en órbita un nuevo satélite». En alusión a la anunciada a bombo y platillo planta de hidrógeno verde por la alcaldesa de Vega con una supuesta inversión de 200 millones de euros cuando se va a construir en Castellón la planta más grande de España con una inversión de 75 millones de euros.
Con slóganes y pancartas con lemas como: «Ni en mi pueblo, ni en el tuyo», «Se llevan la pasta, nos dejan la peste», «Nuestros pueblos tienen vida, no nos la quitéis», No a la planta de ¿BIO? Gas», «Eres grande por tus pendones, no nos toques los co…» en alusión a la prevista en la localidad palentina de Poza de la Vega, los concentrados de esta tarde en Valladolid rechazaron la instalación de este tipo de plantas en sus respectivos términos municipales.
A través de un comunicado remitido, la plataforma vecinal “STOP ¿BIO?GAS EN VIDRIALES” rechaza la proyectada planta a instalar en el municipio de Santibáñez de Vidriales, como viene informando Benavente Digital, y se sumaba a esta concentración advirtiendo que «bajo la justificación de tratar los residuos de la gran cantidad de macrogranjas que han puesto en esta tierra, se está instalando este tipo de industria que, a su vez, necesita cada día más combustible, y se convierte en la excusa perfecta para la instalación de macrovertederos de residuos orgánicos en los pueblos de la España vaciada».
Sigue indicando la plataforma, y a raíz de la convocatoria pública organizada en Santibáñez de Vidriales, que su objetivo «es que todas estas empresas que están proyectando estos modelos de macroplantas de biogás sean conscientes de que nos van a tener en contra y de que vamos a pelear para que no se implanten».
«Una vez más, dejamos constancia de que no estamos en contra de la producción de gas utilizando restos orgánicos. Por eso decimos: RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ. Estamos en contra de este modelo que nos están imponiendo en el que únicamente se tiene en cuenta lo que ellos llaman rentabilidad económica cuando en realidad de lo que estamos hablando es de enriquecerse aún más unos pocos a costa de perjudicar a la mayoría».
Desde esta plataforma vidrialesa se indica, además, como «las empresas gasistas están repitiéndonos, hasta la saciedad, que lo que ofertan es progreso, tratándonos a los habitantes de los pueblos donde quieren implantarlas poco menos que de cavernícolas. ¿Entenderán ellos que es progreso el tránsito permanente de camiones por nuestras carreteras y caminos?, con el deterioro que supone de nuestras ya precarias infraestructuras, los peligros que conllevan, las molestias por olores y mosquitos, la degradación del paisaje y los ecosistemas, … Si el progreso es esto, no lo queremos».
El comunicado remitido por la plataforma vecinal “STOP ¿BIO?GAS EN VIDRIALES” concluye asi: «los desechos obtenidos de la fermentación van a contener una diversidad de productos químicos y
bioquímicos, procedentes de los residuos gestionados, tales como metales pesados, disolventes, restos de antibióticos o pesticidas, Y no es menor el contenido en nitratos de esa fracción, que incluso han hecho que muchos acuíferos no sirvan ya para el abastecimiento urbano».