Se investigó a dos personas como supuestos autores de delitos contra la Salud Pública y Falsedad Documental.
Durante los últimos meses y con el incremento de las inspecciones en establecimientos alimenticios, así como en los lugares de elaboración y almacenamiento se comprobó cómo, un garaje en Zamora capital, se estaba usando para recepcionar una gran cantidad de canales de vacuno y porcino careciendo de la necesaria autorización sanitaria de funcionamiento. Una circunstancia que supone un riesgo para la salud pública, al carecer de las medidas sanitarias y de control requeridas para su venta.
Por parte de la Unidad de Investigación del SEPRONA de la comandancia de la Guardia Civil Zamora se iniciaron las investigaciones tendentes a la identificación de las personas que pudieran estar almacenando y elaborando alimentos cárnicos en un lugar no permitido, careciendo de cualquier medida sanitaria obligatoria, así como en su posterior distribución.
Canales de terneras, cajas de hamburguesas y picadillo de carne de cerdo
Tras los resultados obtenidos y debido el aumento de actividad en el mes de diciembre como consecuencia al incremento de las ventas por la época navideña se procedió a la entrada y registro en el almacén ilegal, donde el autor y titular del inmueble poseía una cámara frigorífica con varias canales de terneras de la provincia, cajas de hamburguesas elaboradas sin autorización y picadillo de carne de cerdo adobado y empaquetado.
A continuación, y gracias a las labores de investigación, se realizó inspección en un punto autorizado de venta de carne al público en Zamora donde se recepcionaban los alimentos elaborados o despiezados para su posterior venta final al consumidor.
En el citado lugar se intervinieron las hamburguesas procesadas de forma ilegal, por el personal no autorizado, así como el picadillo de carne de porcino adobado procedente del garaje clandestino y chuletas de ternera listas para la venta.
Las actuaciones se llevaron a cabo con la colaboración de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León del Servicio Territorial de Sanidad, los cuales procedieron a corroborar las medidas cautelares tomadas por los agentes especialistas interviniendo los alimentos que carecían de la trazabilidad obligatoria.
Investigadas dos personas como presuntos autores
De las actuaciones relatadas, se ha procedido a la investigación de dos personas como autores de supuestos delitos contra la Salud Pública y Falsedad Documental los cuales fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Zamora e informando a la Fiscalía Provincial de Zamora, dándose por cerrada esta operación a día de hoy.
Además, durante la inspección y en el lugar donde se procesaba los alimentos cárnicos se localizó un espécimen CITES listado en el Apendice II sin ningún tipo de documentación que amparase su legal tenencia por lo que se dio cuenta al Juzgado de Guardia por otro supuesto delito contra la flora y fauna.
La Guardia Civil reafirma su compromiso con la salud y seguridad de los consumidores y asegura que continuará trabajando para garantizar que los alimentos que llegan al mercado cumplan con los estándares de calidad y legalidad establecidos.